Las exportaciones de América Latina en 2021 crecerán un 25%, impulsadas por el aumento en el precio y el volumen de lo exportado, principalmente materias primas, una recuperación tras la caída del 10% registrada el año pasado, indicó este martes la Cepal.
“La Cepal proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10% en 2020-, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado”, indicó el informe de perspectivas del comercio internacional de la región, presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.
El valor de las importaciones de bienes aumentará 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios, detalló la entidad..
El repunte de las exportaciones se da, no obstante, en medio de un escenario aún de incertidumbre en el comercio mundial por la crisis derivada de la pandemia, en medio de un “desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China; disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes”, sostiene el informe.
Para 2022, la Cepal estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.
El mayor dinamismo se registra en las exportaciones de la región a China, con una expansión del 35%. Los envíos a la Unión Europea crecerían 23% y a Estados Unidos 19%. AFP