La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, hizo este jueves autocrítica y admitió que su país es, en estos momentos, “el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas” mediante empresas pantalla a causa de la facilidad con la que se pueden crear este tipo de firmas.
En una intervención en la Cumbre de la Democracia, un foro virtual con más de un centenar de naciones invitadas que fue inaugurado este jueves por el presidente de EE.UU., Joe Biden, Yellen lamentó este fenómeno, que tiene sus raíces en la libertad de la que dispone cada estado de su país para establecer sus propias reglas.
“Desde tiempos del presidente Andrew Jackson (1829-1837), cada estado ha podido fijar sus propias reglas para crear compañías, y desde principios del siglo XX, algunos estados han permitido a cualquiera crear una empresa pantalla sin informar de quién es su propietario”, explicó.
Estados como Delaware, Nevada, Montana, Wyoming y, muy especialmente en los últimos años, Dakota del Sur, operan como paraísos fiscales en los que resulta muy fácil crear una compañía fantasma para evadir el pago de impuestos y lavar dinero, por encima incluso en volumen de operaciones de clásicos como las Islas Caimán, Malta, Suiza, las Bahamas, Luxemburgo y Panamá.
“En el imaginario colectivo, las capitales del mundo para el lavado de dinero son países pequeños con un historial de leyes financieras relajadas y secretas”, apuntó Yellen en su intervención, para contraponer ese estereotipo al caso de Estados Unidos.
La secretaria del Tesoro también afirmó que la permisividad de EE.UU. con este tipo de operaciones es algo que “está a punto de cambiar” porque el Gobierno ya se encuentra implementando la Ley de Transparencia Corporativa, que contempla la creación de una base nacional de datos de propietarios de empresas pantalla.
Esta base de datos requerirá que muchas firmas estadounidenses y extranjeras informen de sus propietarios reales al Departamento del Tesoro y que notifiquen cualquier cambio en la propiedad.
EFE.