Aunque no se saben todos los detalles, Henry Castellanos, alias Romaña, está muerto; incluso, este diario reveló este jueves las primeras fotografías de este jefe disidente abatido.
Por EL TIEMPO
‘Romaña’, quien murió el martes, se suma a la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, que fue asesinado el 4 de diciembre. Ambos cayeron en Venezuela.
Los dos eran jefes de la disidencias de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, comandada por ‘Iván Márquez’, y aunque las autoridades colombianas investigan las circunstancias de sus muertes, toman fuerza varias hipótesis al respecto.
La primera, de la que ha hablado la Fuerza Pública colombiana, es que murieron a manos de otro grupo disidente. Frente a ‘Romaña’ se ha hablado de que los autores podrían ser de la disidencia del antiguo frente Décimo de las Farc, con la cual la ‘Segunda Marquetalia’ mantiene desde hace meses una cruda guerra por el control de las economías ilegales en territorio venezolano.
De hecho, a comienzos de año se llegó a hablar de esos enfrentamientos como una de las explicaciones al desplazamiento de cerca de 4.000 personas desde Venezuela hacia Arauca, en Colombia
El frente Décimo, que según informes de inteligencia opera con por lo menos unos 120 hombres en armas, es aliado de ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias del frente primero de las Farc, que agrupa unos 1.200 hombres. A su vez, ‘Duarte’ es aliado de ‘Iván Mordisco’ y juntos están dedicados, según la Fuerza Pública, al tráfico de base de coca y cocaína en Meta, Guaviare y Caquetá.
Las disidencias bajo el mando de ‘Mordisco’ y ‘Duarte’ están enfrentadas con la ‘Segunda Marquetalia’ porque, al parecer, ambos bandos no lograron ponerse de acuerdo en la unificación de sus grupos.
De otro lado, sobre la muerte del ‘Paisa’, se ha dicho que él habría sido asesinado por sus propios hombres.
Lea más en EL TIEMPO