“Mas de diez” empresas extranjeras interesadas en constuir una refinería en Guyana

“Mas de diez” empresas extranjeras interesadas en constuir una refinería en Guyana

 

Guyana está considerando “más de diez” propuestas de compañías extranjeras para construir y operar una refinería de petróleo, pero el gobierno no tiene prisa por tener una, dijo a Argus el ministro de recursos naturales, Vickram Bharrat





Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El gobierno es “cauteloso” a la hora de aceptar cualquiera de las propuestas, “pero en algún momento, comenzaremos esa discusión”, dijo Bharrat, sin nombrar a ninguna de las partes interesadas.

La perspectiva de una refinería fue planteada en una reunión con el presidente Irfaan Ali la semana pasada por un grupo de empresas mexicanas lideradas por el desarrollador de infraestructura Grupo Omega, según la oficina de Ali.

“Hemos estado analizando todas las propuestas, pero aún tenemos que determinar si queremos una refinería, cuándo la queremos y qué tamaño tendrá”, dijo Bharrat. “La perspectiva de una refinería todavía está sobre la mesa”.

El debate sobre la refinería se lleva a cabo mientras ExxonMobil trabaja para aumentar la producción de crudo en aguas profundas del bloque Stabroek a 800.000 b / d para 2026. La producción actual de 120.000 b / d se exporta en su totalidad.

ExxonMobil aumentó sus recursos recuperables estimados de Stabroek en mil millones de barriles de petróleo equivalente (boe) a 10 mil millones de boe, la compañía en octubre.

Guyana apoya la construcción de una refinería de petróleo, pero tendrá que ser realizada por inversores del sector privado y no por el gobierno, dijo Ali en abril de 2021.

Una refinería “agregaría valor” al sector petrolero del país, dijo. Pero el gobierno es cauteloso a la luz de los problemas en países cercanos como Trinidad y Tobago, donde una refinería se vio obligada a cerrar debido a la escasez de materia prima local. Las refinerías también han cerrado en las Islas Vírgenes de EE. UU. y las islas controladas por los holandeses de Curazao y Aruba.

“Si tiene la refinería, debe poder garantizar el crudo”, dijo Bharrat. “Si no puede, entonces tiene que importar, y eso es más caro, así que no nos apresuramos”.

Guyana importa alrededor de 15.000 b / d de productos petroleros, según datos oficiales.