El Senado votó el jueves sobre la preparación de un proyecto de ley que permitirá a los legisladores levantar el techo de la deuda antes de la fecha límite del 15 de diciembre utilizando solo los votos demócratas.
Por Dailymail
En una votación de 64 a 36, ??14 republicanos se unieron a los demócratas en una votación de procedimiento sobre un proyecto de ley que retrasa los recortes de secuestro de Medicare durante tres meses y que también contiene una disposición que permite que el techo de la deuda se eleve una vez por mayoría simple.
La votación continúa un proceso de varios pasos para acelerar el aumento del techo de la deuda, luego de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, llegaran a un acuerdo a principios de esta semana para evitar que la nación entrara en default.
Schumer agradeció a McConnell por jugar a la pelota y dijo en el Senado el jueves que sus conversaciones fueron “fructíferas, sinceras, productivas” y dijo que esta era la acción “responsable” a tomar.
La votación del jueves deberá ir seguida de una votación del Senado y luego una votación de la Cámara sobre el aumento real del techo de la deuda.
Los republicanos que se unieron a los demócratas incluyeron a McConnell y los senadores John Thune, John Barrasso, Shelley Moore Capito, Roger Wicker, Susan Collins, Roy Blunt, Thom Tillis, Lisa Murkowski, Richard Burr, Joni Ernst, John Cornyn, Mitt Romney y Rob Portman.
Otros republicanos se han quejado del acuerdo, con la esperanza de que McConnell obligaría a los demócratas a utilizar el proceso más engorroso de reconciliación para elevar el techo de la deuda.
Los críticos, incluido el ex presidente Donald Trump, han presionado a McConnell para que alargue el proceso, y Trump creyó incorrectamente que frustraría los esfuerzos demócratas para impulsar el proyecto de ley Build Back Better del presidente Joe Biden.
Así que Mitch McConnell tiene la mejor mano, la más grande, la mejor, esta es una negociación tan fácil para acabar con el plan de Biden de “Reconstruir Peor”. … Y tenemos algo llamado techo de deuda. Y esta mañana, escuché que se rindió ”, afirmó Trump en el programa de radio de Hugh Hewitt el miércoles.
Lo abandonó prácticamente por nada. Pudo haber usado la tarjeta de límite de deuda … el límite de deuda es psicológico. Esto no es fisiológico. Esto es un hecho. Esto destruirá nuestro país, la estructura del país tal como lo conocemos ”, dijo Trump sobre el plan Build Back Better de Biden.
Los demócratas ya planearon usar la reconciliación, que les permite eludir una amenaza obstruccionista republicana, para que el proyecto de ley de 1,75 billones de dólares sobrepase la línea, por lo que retrasar el proceso del techo de la deuda solo crearía una demora.
Schumer ha dicho que quiere que Build Back Better pase antes de Navidad.
Otros republicanos temían que permitir a los demócratas eludir el obstruccionismo una vez agregando una disposición a un proyecto de ley separado abriría la puerta a más exclusiones en el futuro.
El senador Mike Lee, un republicano de Utah, advirtió que podría “neutralizar al Senado”.
‘Es similar a ‘bombardear el filibustero!” , Escribió él en todas las tapas.
Aún así, se necesitaron 10 votos republicanos para impulsar el proceso.
El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, argumentó que los republicanos todavía estaban brindando asistencia a los demócratas, incluso si los senadores republicanos no serán necesarios para la votación final sobre el techo de la deuda.
“No creo que los republicanos deban facilitar la adición de billones de deuda”, dijo el republicano de Texas, según el Playbook del miércoles.
Del lado de la Cámara, el representante republicano Kevin Brady, el miembro de mayor rango del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, se quejó de que el acuerdo estropeó lo que debería haber sido un proyecto de ley bipartidista de Medicare, llamándolo una ‘píldora venenosa’.
“Arruinó un acuerdo bipartidista para la crisis de su techo de deuda”, dijo Brady el martes por la noche en el piso.
El martes por la noche, la Cámara aprobó el proyecto de ley del techo de la deuda de Medicare el martes por la noche con una votación de 222 a 212, con el apoyo de un solo republicano, el representante republicano en retiro, Adam Kinzinger.
Por lo general, miembros de ambos partidos han votado sobre el techo de la deuda, ya que tanto los presidentes republicanos como demócratas asumieron la deuda.
Pero McConnell, con pocas cartas en la mano con los demócratas controlando la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, decidió a principios de este año convertirlo en un obstáculo para sus colegas demócratas, diciéndoles que debían elevar el techo de la deuda solos.
Los republicanos están ansiosos por utilizar el tema de la deuda, como hicieron en las elecciones intermedias de 2010 para alejar al Congreso de los demócratas, contra los demócratas en las contiendas del próximo año.
McConnell argumentó que el trato alcanzado con Schumer todavía se ajusta a eso.
“La línea roja está intacta”, dijo McConnell. “La línea roja es que tiene una mayoría simple de votos por línea del partido sobre el techo de la deuda. Ahí es exactamente donde terminaremos ‘.