Caminerías con huecos, falta de alumbrado, basura y desechos de árboles acumulados se topan quienes transitan por la plaza Bolívar de San Mateo. Para los habitantes de este poblado histórico de Aragua, el icónico lugar se encuentra totalmente abandonado.
Por Laudelyn Sequera
Los moradores de San Mateo tienen muy arraigado el sentido de pertenencia y el respeto a los sitios históricos, por lo que rechazan las condiciones en las cuales se encuentra la Plaza Bolívar, así como otros lugares de la zona.
A pocas cuadras, funciona la sede de la alcaldía del municipio Bolívar, la iglesia y el ambulatorio, por lo cual los residentes están descontentos por las condiciones de la plaza, sitio donde además se desarrollan los eventos oficiales.
“Estos son espacios propios del pueblo y que se han estado perdiendo simplemente por la falta de atención. No hay que culpar a un gobierno específico, porque son muchos los que han contribuido a su deterioro. Hemos visto cómo han arreglado la Iglesia, pero y lo demás dónde queda”, dijo Pedro Martínez.
Desde hace más de 13 años, la gestión municipal la dirigen alcaldes ligados al chavismo. En las recientes elecciones municipales obtuvo la victoria, Lolimar Hernandez, candidata del PSUV.
“Necesitamos que las nuevas autoridades, ya que fueron escogidas porque representaban un supuesto cambio, contribuyan con el municipio, ya que tienen todas las posibilidades de por lo menos darnos esta alegría en la época decembrina, si no quedará ponérselo en la carta del Niño Jesús y San Nicolás”, declaró Carmen Carmona, quien reside cerca de la plaza.
Rosangel Pérez vive también cerca del lugar y señaló también las pésimas condiciones en las cuales se encuentran los asientos, y la basura que se acumula en lo que en el pasado fueron áreas verdes.