Una mortal tormenta solar podría enviar a la humanidad “de regreso a la Edad Media”

Una mortal tormenta solar podría enviar a la humanidad “de regreso a la Edad Media”

Las tormentas solares son una gran preocupación para los astrónomos
Crédito: Alamy

 

 

Un estallido devastador de radiación que brotó de una estrella a 100 años luz de distancia ha preocupado a los científicos.

Por: The Sun

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Los expertos dicen que una tormenta solar similar lanzada en nuestra dirección desde el sol habría enviado a la humanidad de regreso a la Edad Media.

Freiría los satélites en órbita y colapsaría las redes eléctricas que prestan servicios a ciudades enteras, lo que provocaría apagones generalizados y dejaría sin efecto las redes telefónicas.

Según un estudio publicado esta semana, los investigadores detectaron por primera vez una erupción estelar en un sistema estelar cercano.

La estrella de la que emergió se llama EK Draconis, que en latín significa “dragón”. Se encuentra en la constelación de Draco en el lejano cielo al norte.

Los astrónomos describieron el espectacular espectáculo de fuegos artificiales como “preocupante”, advirtiendo que un evento similar podría golpear la Tierra en el próximo siglo.

Conocido como CME (eyección de masa de corona), el sol dispara tales erupciones de forma regular.

Están formados por nubes de partículas extremadamente calientes, o plasma, que se precipitan por el espacio a millones de millas por hora.

Y son potencialmente malas noticias. Aproximadamente cada 100 años, se lanza un CME importante en nuestra dirección.

El coautor del estudio, el Dr. Yuta Notsu, de la Universidad de Colorado Boulder, dijo: “Las eyecciones de masa coronal pueden tener un impacto grave en la Tierra y la sociedad humana”.

El equipo internacional utilizó telescopios terrestres y espaciales para observar el asombroso estallido de energía que emana de EK Draconis, que se asemeja a una versión joven del sol.

Emitió una masa de plasma abrasadora de billones de kilogramos, más de diez veces más grande que el récord anterior de una estrella similar al sol.

Los expertos temen que una tormenta solar catastrófica pueda azotarnos a finales de siglo.

El líder del estudio, Kosuke Namekata, estudiante de doctorado en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, dijo que podría ser igual de sólido.

El Dr. Notsu dijo: “Puede servir como una advertencia de cuán peligroso puede ser el clima en el espacio”.

“Este tipo de eyección de gran masa podría, teóricamente, ocurrir también en nuestro Sol”.

“Esta observación también puede ayudarnos a comprender mejor cómo eventos similares pueden haber afectado a la Tierra e incluso a Marte durante miles de millones de años”.

Explicó que las CME a menudo ocurren justo después de que una estrella suelta una llamarada o una explosión repentina y brillante de radiación que puede extenderse hacia el espacio.

Un estudio anterior realizado por el mismo grupo encontró que las estrellas jóvenes similares al sol alrededor de la galaxia experimentan frecuentes “superbrillantes”.

Son como nuestras propias erupciones solares, pero decenas o incluso cientos de veces más potentes.

Teóricamente, tal super llamarada también podría ocurrir en el sol de la Tierra y conducir a una CME igualmente enorme.

El Dr. Notsu dijo: “Las super llamaradas son mucho más grandes que las llamaradas que vemos desde el sol”.

Exit mobile version