Derek Chauvin planea declararse culpable de violar derechos civiles de George Floyd

Derek Chauvin planea declararse culpable de violar derechos civiles de George Floyd

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin se sienta frente a una foto de George Floyd mostrada durante el juicio de Chauvin por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en Minneapolis, Minnesota, EEUU. 29 de marzo de 2021 en este bosquejo de la sala del tribunal. REUTERS/Jane Rosenberg

 

Derek Chauvin, expolicía de Minneapolis, convicto por el asesinato de George Floyd, considera cambiar su declaración de no culpable para enfrentar los cargos civiles, según el expediente de la corte conocido el lunes.

Chauvin, de 45 años, condenado en junio a 22 años y medio de prisión, podría cambiar su declaración el miércoles en una audiencia al enfrentar cargos federales por “violación de los derechos constitucionales” de Floyd, un afroamericano de 46 años al que asfixió durante un arresto.

El convicto tiene la posibilidad de entablar una negociación con miras a evitar un nuevo juicio, según la notificación inscrita el lunes en su archivo judicial.

No se ha precisado si Chauvin va a declararse culpable o si optará por una vía intermedia que consiste en aceptar una condena sin reconocer formalmente su culpabilidad.

La muerte de Floyd desató una ola de protestas a nivel mundial contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Chauvin y otros tres oficiales presentes durante el arresto de Floyd, Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane, fueron acusados de violar los derechos constitucionales de la víctima así como de fallas en el llamado a los servicios médicos de emergencia.

Los cuatro acusados se habían declarado mo culpables de los cargos federales y su juicio está programado para el próximo año.

Chauvin, un hombre blanco, fue filmado presionando el cuello de Floyd con su rodilla durante casi 10 minutos, hasta que la víctima quedó inconsciente y murió.

Keung y Lane ayudaron a contener a Floyd esposado, mientras Thao mantenía lejos a los transeúntes que pedían a los oficiales dejar a Floyd, quien se quejaba de no poder respirar.

 

Exit mobile version