Mientras me prepara vía Zoom un elaborado cóctel a base de ron, Anther confiesa que en el pasado robó, extorsionó y mató cuando era miembro de una peligrosa banda delictiva en Venezuela.
Por: BBC
“Era un adolescente inmaduro. Quería vestirme bien, tener dinero y una moto, aparentar y llamar la atención”, recuerda hoy con arrepentimiento.
Anther Herrera, que ahora tiene 29 años, nació y creció en El Consejo, estado Aragua, a unos 60 km al suroeste de la capital, Caracas, y tuvo una infancia “alegre”, en el seno de una familia humilde y unida.
Pero pronto comenzaron los disgustos. Cuando tenía 12 años mataron a uno de sus primos que pertenecía a una banda.
Poco después, él mismo cayó en la delincuencia, como la mayoría de sus amigos.
“Tenía 15 años y ya cometía fechorías en una banda. Justo en esa época, uno de mis amigos, que era como un hermano, murió a manos de las autoridades. Fue algo que me marcó y me dolió mucho”, le dice a BBC Mundo.
“En el barrio éramos unos 20 adolescentes. El mayor de nosotros tenía apenas 17 años y comenzamos a robar, extorsionar y secuestrar a personas”.
Venezuela, que atraviesa una crisis económica y social sin precedentes, es actualmente uno de los países más violentos del mundo.
Puedes leer la nota completa en BBC