El Parlamento Europeo celebrará este miércoles la ceremonia de su premio Sájarov del año 2021, que ha recaído en el líder opositor ruso Alexei Navalni -quien no lo podrá recoger en persona por estar en prisión-, con el telón de fondo de la tensión en Europa por el refuerzo militar de Rusia en la frontera con Ucrania.
El opositor ruso, que ya había sido nominado a este premio en 2019, es uno de los líderes más vocales en su oposición al régimen de Vladimir Putin y ganó reconocimiento a nivel internacional tras presentarse a las elecciones y promover reformas anticorrupción.
Actualmente cumple una pena de cárcel en una prisión rusa por no presentarse ante las autoridades durante su libertad condicional, mientras se recuperaba en un hospital berlinés de un intento de envenenamiento con un agente del grupo Novichok, también empleado contra el exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido en 2018.
Navalni, que atribuye el ataque al Gobierno ruso, fue detenido a su regreso a Rusia y condenado a dos años y medio de cárcel en una región a 200 kilómetros al este de Moscú, desde donde ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados.
En su nombre recogerá el premio en el hemiciclo de Estrasburgo este miércoles su hija Daria, de 20 años, a quien acompañará en Francia el jefe de campaña de Navalni y uno de los asesores más próximos al opositor, Leonid Volkov.
El reconocimiento a Navalni, que se impuso en la votación a un colectivo de mujeres afganas y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, se enmarca en los habituales mensajes críticos desde la gran mayoría del Parlamento Europeo hacia el régimen ruso y su tratamiento a los activistas pro derechos humanos u opositores políticos a Putin.
En la víspera de la entrega del premio, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hablará con los eurodiputados de la tensa situación en la frontera entre Rusia y Ucrania -donde Moscú está concentrando efectivos militares- ante la que la Unión Europea no impondrá sanciones por el momento.
El club comunitario apuesta por el momento por la disuasión y los contactos diplomáticos, aunque avisa a Rusia de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá consecuencias y ha empezado a trabajar en posibles sanciones contra Moscú aunque sin haber presentado aún opciones a los Estados miembros al no darse aún las condiciones para ello.
EFE