El ministro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Rumanía, Florin Roman, dimitió este miércoles tras tan sólo veinte días en el cargo, después de que se confirmara que se inventó estudios que no tenía para inflar su currículum.
“No quiero que este escándalo afecte a la actividad del Ejecutivo”, dijo Roman en un mensaje de Facebook en el que anuncia su decisión, que fue aceptada por el Gobierno.
Si bien el ahora exministro, un destacado miembro del conservador Partido Nacional Liberal (PNL), reconoce sus “errores”, se presenta además como víctima de “un linchamiento”.
Según un portavoz del Gobierno, la renuncia se produce después de que el primer ministro, Nicolae Ciuca, exigiera explicaciones a Roman, mientras que fuentes oficiales citadas por la prensa rumana aseguran que amenazó con destituirle si no presentaba la dimisión.
En su currículum oficial, Roman decía haber estudiado Economía en la prestigiosa Universidad Babes-Bolyai de Cluj (Rumanía).
Preguntado por el diario Libertatea, el rector de ese centro negó hoy que el ministro hubiera cursado estudios allí.
El ya exministro también había sido acusado de inventarse un supuesto libro suyo que no existe y de plagiar parte de su máster en otra universidad.
Roman es el primer ministro que dimite en el Gobierno rumano de Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores que fue investido el pasado 25 de noviembre y está dirigido por el general retirado Nicolae Ciuca, del PNL.
Al obligar a Roman a dimitir, Ciuca se distancia de la mayoría de sus predecesores, para los que mentir en el currículum o haber plagiado no eran faltas incompatibles con ser ministro.
EFE