Varios ciudadanos de Tucupita afirman que grupos delincuenciales han vuelto al acecho, esta vez en canoas y a remos, y siguen generando zozobra a pobladores de la zona fluvial de la capital de Delta Amacuro.
Por Amador Medina | Radio Fe y Alegría
Reseñan que una de las comunidades asediadas es Araguaíto,una población que está ubicada frente a la comunidad Los Tres Caños, a unos kilómetros río abajo de la comunidad El Consejo, municipio Tucupita.
También, unos viajeros provenientes de la comunidad indígena Nabasanuka, municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, denunciaron haber sido perseguidos por un grupo de personas armadas cuando navegaban por el caño Araguaíto, el domingo 12 de diciembre en horas de la noche.
Un señor del sector Volcán, Tucupita, relató que el domingo 12 de diciembre unos waraos fueron perseguidos por unos desconocidos armados, cuando viajaban en canoas y a remos desde la selva hasta la capital deltana.
De acuerdo a la información de esta persona, los viajeros navegaban por el caño de nombre Araguaíto, cuando se percataron de la persecución de unos hombres armados a bordo de otras canoas.
Los presuntos delincuentes iban a bordo de cuatro curiaras, como comúnmente se le conoce en el Delta.
“Ahorita el peligro está por el caño Araguaíto, porque están volviendo a perseguir a las curiaritas que vienen de los caños”, lamentó.
Al percatarse de esta persecución, los waraos optaron por remar “más rápido” y lograron huir de los asaltantes. La inseguridad en los ríos ha vuelto a ser noticia una vez más, tras una aparente pausa por parte de las bandas delincuenciales.
La falta de transporte fluvial ha obligado a los indígenas a remar en canoas hasta Barrancas del Orinoco o el puerto de Volcán, en el municipio Tucupita.