El ingeniero civil, Jesús Gómez, se refirió al apagón de la madrugada de este viernes 17 de diciembre, que vuelve a dejar a oscuras a gran parte del territorio nacional.
Por: Gisell Quintana | Banca y Negocios
El especialista en materia eléctrica, detalló en una entrevista para Banca y Negocios cuáles serían las causas de este nuevo apagón, que pone en evidencia el deterioro y la falta de inversión en el sistema eléctrico.
Desde el año 2010, el sistema eléctrico nacional ha entrado en una profunda crisis que ha derivado en una infraestructura debilitada, que solo puede generar un servicio inestable , sujeto a continuos racionamientos y receptor de frecuentes y prolongados apagones a escalas nacional y regional.
En marzo de 2019 el país sufrió un apagón en toda su extensión que duró hasta más de 8 días en algunas regiones, ocasionando múltiples inconvenientes a la población y produciendo un parálisis económica.
Este apagón se debió a la falla de dos de los tres autotransformadores que se encuentran en los patios de transformadores de la planta de Guri. Se logró restituir el sistema luego de varios días mediante la reparación de una de las unidades con la utilización de piezas de otros autotransformadores ubicados en otras regiones del país.
Estos son unos elementos sumamente especializados y solo dos países, Estados Unidos y Alemania, tenían la tecnología para la reposición de tales equipos. Fue necesario colocar una orden de compra para sustituir los equipos dañados y se hizo en China, donde no existen firmas especializadas en tal campo y que no tienen la experiencia necesaria.
Los equipos debieron estar en el país hace más de un año, pero debido a demoras solo llegaron a mitad este año sin hacer ninguna publicidad. Se comenzó el armado y conexión desde hace varios días pero es necesario ir haciendo pruebas paulatinas de las conexiones.