Una aventura entre spray y pinturas en las paredes de Caracas se convirtió en la oportunidad más grande de Johann Avendaño, llegar a pintar un mural en el festival de Street Art más grande del mundo, que se lleva a cabo en Wynwood, Miami.
El caraqueño debutó con un homenaje a Virgil Abloh, un talentoso diseñador afroamericano, director creativo de Off-White y de la línea masculina de Louis Vuitton, que murió en noviembre de este año. Un icono mundial que representa una gran inspiración para Avendaño, pues Abloh en sus inicios también hizo práctica del graffiti.
Pintar ese mural fue una reconciliación con el arte callejero con el que empezó su carrera hace 20 años. “Esta oportunidad significa mucho para mí. Evidentemente tiene una gran influencia en mi trabajo porque Virgil desbloqueó niveles para que la elite y el mainstream respetara el graffiti y el Street Art. Invadimos los espacios en las galerías más importantes y no nos ven como los muchachitos que salen a dañar una pared. Los que verdaderamente entendimos lo que podemos expresar con nuestro arte estamos en parte agradecidos con él. Por eso mi tributo”.
Johann Avendaño creció en el oeste de Caracas, descubrió su pasión por el arte pintando en las calles cuando tenía 15 años y entendió que para potenciar su carrera debía estudiar, así que se graduó como Licenciado en Diseño Gráfico. Recorrió varios países residiendo algunos meses en ellos, para absorber y evolucionar su lenguaje gráfico a algo más universal. Fue perfeccionando su técnica y mezclando el arte con el graffiti. Al pasar de los años trabajando con galerías, en ocasiones junto con otros artistas, con quienes evolucionó mucho. Pero la inseguridad de su ciudad natal lo alejó de sus raíces como grafitero.
El arte pasó a otro nivel y con ese crecimiento se fueron planteando las metas.
“En Caracas ya me estaba sintiendo muy cómodo, la manera en la que estaba produciendo, en lo que estaba trabajando y me gusta salir de mi zona de confort. Entonces empecé a planear mi viaje a Estados Unidos. Tenía mucho tiempo viendo el crecimiento y reconocimiento que el arte está recibiendo en Miami y me motive a probar. Agradecido con quien me ayudó a tener este espacio en Wynwood”, detalló.
Avendaño desarrolla su arte mediante técnicas y conceptos con los que busca proyectar el arte moderno, se inspira desde el arte barroco hasta el Pop, para plantearlos con una estética urbana y moderna, incluso con iconografías reales y animadas con las que creció influenciado del arte, la música y el cine.
Proyectos 2022
Actualmente desarrolla un proyecto en Miami para exponer su trabajo, y dice que será el más importante hasta ahora, “las condiciones están dadas, conceptos, técnicas, equipo de trabajo, financiamiento, espacio y ubicación. Vengo a hacer lo de siempre, vengo a dar lo mejor”. Hay mucha gente haciendo arte en la ciudad y aunque sabe que hay competencia, está seguro de que hay mucho por hacer y de que todos tienen oportunidades. Confía plenamente en su talento y quiere expandirlo, “conquista, expansión y legado” son sus vértices.
Al mismo tiempo, quiere que su experiencia se convierta en una ventana para otros artistas. Quiere influir de forma positiva en esos jóvenes talentosos que siguen en Caracas para que se proyecten y crezcan profesionalmente.
“Hay mucha gente que me sigue en redes sociales y me escribe para decirme que le encanta mi trabajo y que tiene muchos años siguiéndolo y eso solo me llena de orgullo, me da más fuerzas para continuar. Aprendí que todos los días hay que estudiar y aprender cosas nuevas y creo que eso es lo que me hace especial para la gente que aprecia lo que hago”, contó.
Su gran apetito tiene como meta ser un ícono latinoamericano en el mundo, una inspiración para que otros artistas, con disciplina y esfuerzo, se atrevan a salir de su zona de confort para soñar en grande y cumplirlo.