El presidente francés, Emmanuel Macron, y su primer ministro, Jean Castex, han anulado los desplazamientos que tenían programados para ir a visitar durante estas próximas fiestas a las tropas desplegadas en el extranjero a causa de la crisis de la covid, que se agrava con la rápida irrupción de ómicron.
El Elíseo explicó hoy que se ha suspendido el viaje de Macron a Mali, que estaba inicialmente previsto para los próximos días 20 y 21 como consecuencia de las decisiones tomadas esta tarde en un Consejo de defensa dedicado al coronavirus.
En Mali, Macron tenía previsto visitar a los militares que forman parte de la misión antiterrorista que Francia mantiene desplegada en el Sahel para luchar contra los grupos yihadistas.
De forma prácticamente simultánea, el gabinete del primer ministro comunicó que se anula el desplazamiento de Castex a Jordania, donde estaba previsto que manifestara su apoyo a los militares de la operación Chammal contra el terrorismo en esa parte de Oriente Medio, un desplazamiento en el que iba a estar acompañado por la ministra de Defensa, Florence Parly, y por el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.
Castex señaló, tras el Consejo de Defensa celebrado hoy, que la variante ómicron podría ser dominante en Francia desde comienzos del año próximo, y anunció algunas restricciones con vistas a las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.
En particular, se prohibirán las concentraciones en la calle en Nochevieja, incluidos los conciertos y los fuegos artificiales que habitualmente organizan los ayuntamientos.
El Ejecutivo ha pedido a los franceses que eviten en lo posible las concentraciones multitudinarias y que las reuniones y las celebraciones se hagan con el menor número de personas posibles para evitar los contagios.
EFE.