Este año, los piratas informáticos han desatado ciberataques contra oleoductos, transbordadores, empacadoras de carne e incluso departamentos de policía. Y ahora vienen por el queso crema.
Por CNN
En octubre, un ataque cibernético contra el mayor fabricante de queso de EE.UU. contribuyó a una escasez de queso crema en todo el país poco antes de las vacaciones, informó Bloomberg News, poniendo en peligro las golosinas navideñas para millones.
Bloomberg informó que el ataque tuvo como objetivo plantas y centros de distribución. Como resultado, Schreiber Foods, con sede en Wisconsin, no pudo operar completamente durante varios días, justo cuando se dirigía a su período pico antes de las vacaciones de Acción de Gracias, Hanukkah y Navidad.
La compañía es una de las comercializadoras más grandes del país de productos lácteos, que incluyen rebanadas de queso, yogur y el importante queso crema, con ventas anuales de más de US$ 5.000 millones.
El ataque brutalmente cronometrado agravó los problemas existentes: Schreiber Foods dijo que todos los productores de queso crema ya estaban luchando por mantener un suministro adecuado.
Incluso antes del pico de demanda de ciberataques y vacaciones, los fabricantes estaban luchando debido a la escasez de mano de obra y las interrupciones de la cadena de suministro de materias primas, embalajes y transporte por camión. El queso crema no es como otros productos que se pueden almacenar.
Nadie tiene grandes cantidades a mano y ciertamente no hay una reserva estratégica para el queso crema, como la hay para el aceite en Estados Unidos y el jarabe de arce en Canadá.
“Si bien ese evento [ciberataque] definitivamente no ayudó en las cosas, en realidad son los eventos mundiales los que son el mayor impulsor de lo que está sucediendo con el queso crema”, dijo Andrew Tobisch, director de comunicaciones de Schreiber Foods.
La compañía dijo que espera que la escasez sea de corta duración, dijo Tobisch. Pero tomará “un poco más de tiempo” resolverlo, agregó, aunque no proporcionó un marco de tiempo.
El año pasado, la demanda de queso crema aumentó un 18% en comparación con 2019, ya que más personas horneaban en casa durante los cierres. Kraft dijo que se mantuvo en ese nivel alto en 2021.
La escasez de queso crema ha empujado a los restaurantes y proveedores a ser creativos. Por ejemplo, Kraft (KHC), propietaria del queso crema Filadelfia, dijo recientemente que reembolsaría a algunos clientes que compren un postre diferente porque no pueden encontrar queso crema a tiempo para hacer la tarta de queso navideña.
Y Junior’s Cheesecake en Nueva York, que generalmente consume 1.814.369 de kilos de queso crema al año para hacer su producto estrella, se ha visto obligada a pausar ocasionalmente la producción de sus famosos pasteles de queso debido a la escasez. Según los informes, las tiendas de bagels de la ciudad de Nueva York también han tenido problemas para obtener suficiente suministro.