El día en que “Carlos El Chacal” y otros cinco asaltantes aterrorizaron la Opep y tomaron a más de 60 rehenes

El día en que “Carlos El Chacal” y otros cinco asaltantes aterrorizaron la Opep y tomaron a más de 60 rehenes

Ramírez nació en 1949 en Caracas.

 

Llevaban grandes bolsos deportivos al hombro. Eran cinco hombres y una mujer, vestían chaquetas y abrigos gruesos y habían salido de un apartamento situado muy cerca del centro de Viena.

Por BBC





Era una mañana fría. La temperatura más alta que se registraría en la capital austriaca ese día sería de poco más de un grado centígrado.

Se montaron en un tranvía casi vacío y, aunque llamaron la atención de unos pasajeros, fue un viaje normal.

Se bajaron y caminaron hasta la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde sus líderes estaban reunidos.

Un joven policía que se encontraba en la entrada del edificio los vio entrar, como había visto ingresar a decenas de personas, entre ellas ministros, delegados, interpretes, periodistas, que habían acudido desde el día anterior.

Eran aproximadamente las 11:30 de la mañana del 21 de diciembre de 1975, el día en que ocurrió lo que la OPEP llama “el capítulo más oscuro de su historia”.

En cuestión de minutos, el grupo que acababa de entrar al edificio de ocho pisos desataría “el infierno”, como le cuenta el historiador austriaco Thomas Riegler a BBC Mundo.

Al mando estaba un joven de 26 años, de rasgos latinoamericanos, que llevaba una boina.

Se trataba de Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como “Carlos el Chacal”.

Disparos

En la sede de la OPEP se encontraban los ministros de petróleo y delegados de Argelia, Ecuador, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Para leer la nota completa, aquí