Hay que entender de una vez por todas cómo la Internacional Progresista se ha dado a la tarea de intervenir en los asuntos de las naciones de la Iberosfera. En las últimas elecciones que ha habido en la región estos injerencistas han apoyado de todas las formas y abiertamente al candidato del Foro de Sao Paulo.
El 12 de junio de este año, la Internacional Progresista (IP) intervino indebidamente en el Perú, atacando duramente a la candidata Keiko Fujimori y llamando a defender el triunfo de Pedro Castillo, cuando éste estaba todavía en entredicho.
En las recientes elecciones llevadas a cabo en Honduras, la Internacional Progresista tomó partido a favor de la candidata del FSP, Xiomara Castro, y amenazó con desconocer los resultados de los comicios si éstos no la favorecían, como bien lo reseñó La Gaceta en su oportunidad
Y ahora interviene otra vez en Chile, haciendo “un llamado a todas las fuerzas democráticas del mundo para que se sumen al proceso electoral del 19 de diciembre y apoyen a Gabriel Boric”, para garantizar que Chile «no retroceda a la época más oscura de nuestra historia».
En esta oportunidad, la IP no tuvo empacho en avalar un comunicado del Partido Convergencia Social fechado el 13 de diciembre, a través del cual esa tolda comunista se ufana de las protestas vandálicas de finales de 2019 que incendiaron el Metro de Santiago, porque dichas revueltas obligaron al pueblo chileno a ceder a la propuesta de una Asamblea Constituyente chavista.
«Gracias a las multitudinarias manifestaciones de octubre y noviembre del 2019, logramos instalar la primera Convención Constitucional democráticamente electa, paritaria, con escaños para los pueblos originarios y donde los independientes pudieron competir en igualdad de condiciones con los partidos. Esta Convención está hoy escribiendo nuestra nueva Carta Magna, haciéndose cargo de las demandas de más de una década de movilizaciones», dice el comunicado de Convergencia, reproducido en la página de la Internacional Progresista.
El 17 de diciembre, dos días antes de las elecciones chilenas, la Internacional Progresista publicó en su cuenta de Twitter un polémico video del youtuber Sebastián Izquierdo, implicando –falsamente– que los señalamientos de Izquierdo provenían de la campaña de Kast.
Conviene enfatizar que al Consejo de la Internacional Progresista pertenecen connotados aliados de Gabriel Boric, como lo son Andrés Araúz (Ecuador), Celso Amorim (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Sacha Llorenti (Bolivia), todos miembros del Foro de Sao Paulo. También están adscritos a ella Baltasar Garzón (España) y Gustavo Petro (Colombia), quienes forman parte del Grupo de Puebla.
Un artículo publicado en El American titulado «Comunistas del mundo apoyan a Gabriel Boric para presidente de Chile” explica que “amigos de la tiranía de Maduro, economistas estatistas y filósofos comunistas han juntado sus voces para respaldar al candidato socialista chileno».