La historia de John Cocoran, profesor que dictó clases durante casi dos décadas sin saber leer

La historia de John Cocoran, profesor que dictó clases durante casi dos décadas sin saber leer

John Corcoran en un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos George Bush y su esposa Bárbara Bush. Foto vía La Nación

 

John Corcoran creció con la idea de que un título universitario era importante para tener una vida exitosa. Sus padres le decían con frecuencia que era un ganador y creían en él, pero lo que nunca supieron fue que su hijo no sabía leer. Todo esto sirvió para llevar una vida plagada de engaños que se iban acrecentando con el tiempo. “Viví 48 años en la oscuridad”, dijo.

Por La Nación





Corcoran terminó la secundaria, asistió a la universidad, se convirtió en profesor de literatura de la secundaria en los años ‘60, un trabajo que mantuvo durante 17 años, sin saber leer más que su nombre. La mentira la mantuvo gracias a su astucia y su facilidad para socializar con la gente que lo rodeaba.

“Me recuerdo rezando en la noche, ‘por favor, señor, déjame aprender a leer mañana cuando despierte’ y algunas veces encendía la luz, tomaba un libro y lo miraba para ver si el milagro había sucedido. Pero nunca llegó”, expresó el hombre en una entrevista para la BBC. Es que los primeros años fueron “fáciles” para el profesor, ya que en la preparatoria no le exigían mayores cosas más que pararse en fila, mantenerse callado en el salón e ir al baño cuando le tocaba. En segundo grado, cuando creía que iba a aprender a unir letras, leer medianamente de corrido, no sucedió y así pasó en los años subsiguientes de su vida.

“En la escuela terminé sentado en la ‘fila de los tontos’ con un grupo de niños que tenían problemas de lectura. No supe cómo llegué a parar allí. No sabía cómo salir de eso y definitivamente no sabía qué preguntas hacer”, aseguró. Esto, lo condujo a creer que él era un tonto y a sentirse inferior frente a los demás, pero los maestros confiaron en su astucia y tranquilizaban a sus padres. “Les decían ‘es un niño inteligente, ya aprenderá y me pasaron al tercer grado, al cuarto grado y al quinto grado”, recordó.

Para leer más, ingresa aquí