El hombre de 25 años detenido tras la muerte del diputado británico David Amess, apuñalado en octubre durante un encuentro con sus electores, se declaró este martes no culpable de asesinato y “preparación de actos terroristas”.
Ali Harbi Ali está acusado del homicidio de Amess, diputado conservador de 69 años asesinado a puñaladas el 15 de octubre cuando se entrevistaba con sus electores en una iglesia metodista de Leigh-on-Sea, unos 60 kilómetros al este de Londres.
También está imputado por “preparación de actos terroristas” entre el 1 de mayo de 2019 y el 28 de septiembre de 2021.
El acusado compareció durante media hora ante el tribunal de Old Bailey, en Londres, que se encarga de causas penales.
Ali Harbi Ali, vestido con una camiseta azul y un pantalón deportivo, mantuvo los brazos cruzados en todo momento y portó una mascarilla. Sólo se expresó para confirmar su identidad ante el tribunal y para señalar que se declaró no culpable.
El acusado fue puesto en prisión preventiva a la espera del inicio del proceso el próximo 21 de marzo.
La muerte de David Amess, padre de cinco hijos, conmocionó al país y revivió las heridas del asesinato de la diputada laborista Jo Cox en junio de 2016, cometido por un extremista de derecha, justo antes de la votación del Brexit.
En el caso de Ali Harbi Ali, la policía citó “una motivación posiblemente vinculada al extremismo islámico” y la fiscalía evocó “motivos tanto religiosos como ideológicos”. AFP