Las nuevas olas de contagios de coronavirus en el mundo, provocadas en su mayoría por la propagación de la variante Ómicron, llevaron a las principales ciudades a tener que cancelar o reducir los festejos de Año Nuevo.
Por Infobae
En Nueva York, por ejemplo, la tradicional celebración en Times Square se reducirá en cantidad de asistentes y todos deberán portar mascarilla de manera obligatoria, según informó el jueves la oficina del alcalde, Bill de Blasio.
Típicamente unos 58.000 neoyorquinos se reúnen para presenciar la caída de la enorme bola anunciando la llegada del nuevo año, pero la próxima semana la capacidad será reducida a 15.000 asistentes, que deberán usar obligatoriamente mascarilla y probar que han sido vacunados.
Medidas sanitarias adicionales “mantendrán segura y sana a la multitud completamente vacunada mientras recibimos el Año Nuevo”, apuntó de Blasio.
En Madrid también habrá restricciones. La Puerta del Sol, el lugar más emblemático de la capital española y donde se celebra tradicionalmente las campanadas de fin de año, tendrá una limitación de aforo de 7.000 personas este 31 de diciembre, ante la expansión del coronavirus. La Policía controlará el uso de la mascarilla, obligatoria en exteriores desde hoy, y que se mantenga la distancia interpersonal.
Mientras que otras ciudades europeas han decidido cancelar sus celebraciones ante la amenaza de la variante Ómicron.
A continuación, una lista con ciudades emblemáticas que cancelaron sus celebraciones y otra con aquellas que aún tienen pensado seguir adelante con los festejos:
Atenas
Este año no habrá espectáculo de fuegos artificiales sobre la Acrópolis. El ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris, dijo durante una conferencia de prensa el pasado jueves que se cancelarían todas las celebraciones públicas de Navidad y Año Nuevo previstas por los municipios.
Berlín
Alemania impondrá estrictas restricciones a partir del 28 de diciembre y prohibirá las reuniones en Año Nuevo. Eso significa que no habrá grandes reuniones con fuegos artificiales en Berlín, la capital, ni en otros puntos emblemáticos como Múnich y Fráncfort.
Edimburgo
Las celebraciones públicas en Escocia serán canceladas, según anunció la primera ministra del país, Nicola Sturgeon. En un comunicado, explicó los detalles de las restricciones a los grandes eventos tras la Navidad para frenar la propagación de Ómicron.
Londres
El alcalde, Sadiq Khan, dijo el pasado lunes que se había cancelado un evento en Trafalgar Square debido al aumento de los casos de coronavirus, la mayoría con la variante Ómicron. En su lugar, se emitirá un programa a medianoche en la BBC One, informó el funcionario.
Nueva Delhi
La capital india anunció la prohibición de todas las reuniones sociales, culturales, políticas y festivas hasta nuevo aviso debido al aumento de los casos de COVID-19. Según la orden del gobierno de Delhi, todos los funcionarios “se asegurarán de que no se realicen actos culturales/reuniones/congresos para celebrar la Navidad o el Año Nuevo”.
París
La capital francesa canceló su tradicional espectáculo de fuegos artificiales sobre la avenida de los Campos Elíseos por la nueva ola de contagios. “Los fuegos artificiales no tendrán lugar, y lamentablemente tampoco habrá sets de DJ”, dijeron las autoridades parisinas a la agencia de noticias AFP.
Roma
La ciudad es una de las tantas en Italia que han decidido cancelar las fiestas para evitar más contagios. Venecia también anuló sus conciertos al aire libre y los fuegos artificiales en la víspera de Año Nuevo.
Sin embargo, no todas las ciudades del mundo han suspendido sus celebraciones. Bangkok, Ciudad del Cabo, Dubái, Las Vegas, Río de Janeiro, Sídney y Taipéi son algunas tradicionalmente conocidas por sus excepcionales fuegos artificiales y grandes eventos de Año Nuevo que, hasta el 25 de diciembre, seguían adelante con sus planes.