Dos colaboradores del opositor encarcelado Alexéi Navalny fueron arrestados el martes, uno de ellos acusado de extremismo, delito castigado con 12 años de prisión, anunció su movimiento.
“Ha ocurrido una gran desgracia”, escribió en Twitter Léonid Volkov, opositor exiliado y brazo derecho de Navalny, anunciando la detención de Ksenia Fadeeva, diputada municipal de Tomsk, y de Zakhar Sarapulov, antiguo responsable de la oficina del grupo en Irkutsk.
Fadeeva fue elegida en septiembre de 2020 para el Parlamento de Tomsk, ciudad siberiana donde Alexéi Navalny fue envenenado en agosto de ese mismo año, en plena campaña electoral.
Trasladado a Alemania para recibir tratamiento, el opositor, que acusa al Kremlin de envenenamiento con una sustancia neurotóxica, fue arrestado a su regreso a Rusia a principios de 2021 y está en prisión desde entonces.
Todo su movimiento fue prohibido por “extremismo” en junio.
Según Ivan Jdanov, otro allegado de Navalny que también optó por el exilio, Ksenia Fadeeva es acusada a título personal del crimen de “extremismo” y de “abuso de poder” y podría ser condenada a hasta 12 años de cárcel.
AFP