Qué ha pasado en Gaza tras el conflicto entre Israel y Hamás que sacudió Medio Oriente en 2021

Qué ha pasado en Gaza tras el conflicto entre Israel y Hamás que sacudió Medio Oriente en 2021

Los esfuerzos para la reconstrucción de Gaza avanzan lentamente.

 

 

 

Fue un conflicto breve pero cuya intensidad generó alarma y preocupación en todo el mundo.

En mayo de 2021, el grupo islamista Hamás y el Ejército de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) protagonizaron un duro enfrentamiento que se extendió por 11 días. Así lo reseñó BBC Mundo.

En ese lapso, grupos armados lanzaron desde la Franja de Gaza más de 4.300 cohetes hacia ciudades y poblaciones del centro y sur de Israel, mientras que el IDF realizó unos 1.500 bombardeos aéreos sobre ese territorio palestino densamente poblado, de acuerdo cifras de un informe de la ONU.

Las acciones de Israel dejaron un saldo fatal de, al menos, unos 230 fallecidos, incluyendo 130 civiles; mientras que los cohetes lanzados por grupos palestinos causaron la muerte a 13 personas en Israel y -por accidente- de unos 15 palestinos en Gaza.

El conflicto surgió a partir de tensiones generadas por violentos enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en un lugar de Jerusalén que es sagrado tanto para musulmanes como judíos.

Ante esa coyuntura, Hamás comenzó a lanzar cohetes sobre territorio israelí e Israel respondió con bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Las hostilidades llegaron a su fin con un acuerdo de cese el fuego que se ha mantenido mayormente, pese a ataques a pequeña escala como el asesinato en noviembre de un guía turístico israelí en Jerusalén a manos de un maestro palestino militante de Hamás.

Aquí te contamos cuatro cambios que han ocurrido desde entonces en el pulso entre Israel y este grupo islamista palestino.

1.Sube (y baja) la popularidad de Hamás

El conflicto en mayo concluyó con grandes daños estructurales en Gaza, incluyendo la afectación de unas 1.000 viviendas que fueron destruidas o dañadas.

Pese a ello, Hamás se proclamó como vencedor del conflicto. Y, al menos en términos de la opinión pública palestina, sí lo fue.

Con la guerra contra Israel en mayo, se disparó la popularidad de Hamás entre los palestinos.

 

Una encuesta realizada en junio por el Palestinian Center for Policy and Survey Research (PCPSR) reveló que tres cuartas partes de los palestinos consideraban que esta organización había resultado vencedora en su choque con Israel.

Más importante aún, el sondeo encontró que 53% de los palestinos consideraban que ese movimiento islamista era el grupo que “más merecía representar y liderar” al pueblo palestino, muy por delante de Fatah, el partido encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que solamente lograba 14%.

Ese resultado ponía a Hamás por delante en su histórico pulso con Fatahpor el liderazgo palestino.

Sin embargo, una encuesta del PCPSR realizada este diciembre mostró que gran parte la popularidad lograda por Hamás tras el conflicto de mayo había retrocedido sensiblemente, y ahora solamente el 34% considera que este grupo islamista merece liderar a los palestinos, mientras que el 23% se inclina por Fatah.

De acuerdo con la encuestadora, estos resultados reflejan una “clara decepción con el liderazgo de Hamás” en comparación con hace seis meses.

2. Más trabajo para los palestinos…en Israel

La tasa de desempleo en Gaza es superior al 40% y quienes quieren escapar de esa realidad no lo tienen fácil.

Múltiples factores hacen que las condiciones económicas en ese territorio sean muy difíciles, incluyendo los estrictos controles fronterizos ejercidos por Israel y Egipto que limitan la capacidad de los gazatíes de buscarse la vida fuera de la franja.

Israel elevó a 10.000 el número de gazatíes admitidos para trabajar en ese país.

 

Por eso, cuando en octubre se corrió el rumor de que Israel concedería más permisos de trabajos a residentes de Gaza, miles de ellos acudieron a solicitarlos.

Desde el fin del conflicto en mayo, las autoridades de Israel comenzaron a emitir nuevamente autorizaciones de trabajo para gazatíes, cuya cifra fueron incrementando paulatinamente en función de consideraciones de seguridad, pero también en atención al estado de las relaciones con los palestinos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Exit mobile version