“Estamos entrando en un pico por ómicron”, declaró este miércoles el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, sobre la base de una aceleración significativa en el aumento de casos de covid-19, que en solo ocho días tuvo un crecimiento del 327 por ciento al pasar de 1.931 contagios confirmados el 21 de diciembre a 6.326 registrados este miércoles. Así lo reseñó El Tiempo.
Si bien el ministro dice que la responsabilidad de estos desenlaces de la pandemia recaen en gran parte en la variante ómicron, es de anotar que dicho linaje fue identificado en el país en los primeros días de diciembre.
Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), el 12 de diciembre las muestras ya evidenciaban su presencia en un 5 por ciento; a la semana siguiente eran del 12 y esta semana está mostrando un 20 por ciento, lo que hace presumir, oficialmente, que ómicron en este momento participa con un rango entre el 25 y el 50 por ciento de los casos.
De acuerdo con los expertos, día a día irá ganando terreno, de ahí que el ministro Ruiz aseguró: “El diagnóstico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante y su afectación”.
Por lo anterior, es de presumir que el aumento de los casos, de acuerdo con el INS, es el resultado de la interacción social y la participación de todos los linajes que circulan.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.