La irrupción de la variante ómicron ha cambiado el rumbo de la pandemia a nivel global desde que se detectara oficialmente el primer caso y, como advirtieron las autoridades sanitarias europeas, se convertirá en la cepa dominante desplazando a la variante delta.
Por 20minutos.es
Los contagios diarios no paran de aumentar, sobre todo en estas fechas tan señaladas, y la velocidad de reproducción de esta mutación está sorprendiendo a la comunidad científica. De hecho, los expertos señalan que ómicron representa el virus de propagación más rápida de la historia, aunque los estudios preliminares indican que es más leve que el resto de variantes y que no provoca una mayor gravedad en las personas vacunadas.
Cansancio, congestión nasal y tos: principales síntomas
Según los datos disponibles, ómicron presenta más de 30 mutaciones en el gen S y varias de ellas están relacionadas directamente con el aumento de la capacidad de transmisión y el escape a la inmunidad generada por las vacunas. Sin embargo, esto no quiere decir que aumente la probabilidad de desarrollar cuadros graves, ya que se ha demostrado que las vacunas reducen la probabilidad de hospitalización y muerte.
Los síntomas también pareces ser diferentes a la del resto de cepas, según la información recogida hasta el momento. La doctora y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, fue la primera en alertar a las autoridades sanitarias correspondientes de la existencia de esta variante tras observar a pacientes con Covid-19 que presentaban una sintomatología diferente.
Para leer más, ingresa aquí