La Comisión Europea inició este fin de semana consultas de expertos sobre si la energía nuclear y algunos proyectos de gas natural pueden considerarse inversiones “sostenibles”, recibiendo una reacción inmediata por la “energía nuclear verde” de Alemania y Austria, que acusaron a la rama ejecutiva de la UE de lavado verde.
Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
“Teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el progreso tecnológico actual, así como los diferentes desafíos de transición entre los Estados miembros, la Comisión considera que el gas natural y la energía nuclear tienen un papel como medio para facilitar la transición hacia un futuro predominantemente basado en energías renovables”, dijo La Comisión Europea en un comunicado el sábado.
Alemania, la mayor economía de la UE, y Austria fueron los primeros en reaccionar a la idea de etiquetar la energía nuclear como ecológica. Alemania, lista para eliminar gradualmente todos los reactores nucleares para fines de 2022, se está preparando para una pelea de la UE con otra economía importante, Francia, que tiene la mayor parte de su electricidad generada a partir de energía nuclear y apoya firmemente el etiquetado de la energía nuclear como una inversión “sostenible”. y fuente de energía.
En Alemania, Ricarda Lang, de los Verdes, que ahora están en el nuevo gobierno de coalición, dijo el lunes que describir la energía nuclear como “sostenible” es un lavado de verde.
“Esta es una forma de lavado verde y no deberíamos aceptarla”, dijo Lang a la televisión alemana ARD.
El vecino del sur de Alemania, Austria, también expresó su oposición a que la energía nuclear sea etiquetada como “sostenible” y, a diferencia de Alemania, criticó a la Comisión Europea por considerar incluir algunos proyectos de gas natural en la taxonomía “sostenible”.
“Está claro para Austria: ni la energía nuclear ni el gas fósil han sido excluidos de la taxonomía propuesta”, dijo este fin de semana la ministra de Protección del Clima, Leonore Gewessler .
“Si estos planes se implementan como están, demandaremos”, agregó Gewessler.
El lunes, el ministro austríaco dijo en una entrevista con una radio local citada por Bloomberg : “El lavado verde de la energía atómica y el gas fósil es completamente inaceptable”.
A diferencia de Austria, Alemania acogió con satisfacción la inclusión de algunos proyectos de gas como “sostenibles”.