Como gran parte del oeste americano, Colorado, un estado árido, sufre desde hace años una sequía excepcional.
Con el calentamiento global, es probable que la intensidad y la frecuencia de los episodios de sequía y de olas de calor aumente aún más, creando condiciones que favorecen los incendios forestales.
Los incendios que destruyeron “en un abrir y cerrar de ojos” barrios enteros del estado de Colorado, en el oeste de Estados Unidos, se fueron apagando en la noche del viernes al sábado con la caída de nevadas que extinguían los últimos rescoldos.
El viernes las cenizas se cubrieron de nieve. El servicio meteorológico estadounidense (NWS) ha colocado a parte de este estado montañoso bajo alerta de tormenta invernal y prevé nevadas durante los próximos días.
Esta nieve “nos ayudará”, dijo el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle quien duda que el fuego se propague de nuevo.
Una persona fue hallada viva y se teme la muerte de dos tras un devastador incendio forestal en Colorado, que arrasó con franjas de varias ciudades estadounidenses y obligó a miles de personas a huir sin previo aviso, dijeron las autoridades el domingo.
De los tres reportados como desaparecidos, “una fue encontrada viva y sana”, dijo a los periodistas el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, y agregó que se estaba realizando la búsqueda de los dos restantes.
Sin embargo, los escombros calientes ahora cubiertos por la nieve han obstaculizado los esfuerzos de rescate, dijo.
El llamado Marshall Fire, que se inició en un paisaje seco, fue avivado por vientos de 160 kilómetros por hora el jueves.
Mientras el incendio atravesaba las ciudades de Superior y Louisville, en las afueras de Denver, la ciudad más grande del estado, decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir de inmediato.
Impactantes imágenes aéreas mostraron calles enteras entre cenizas humeantes, con algunas casas extrañamente intactas.
La causa del incendio aún se investiga, y el sábado se anunció la orden de registro a un lugar no especificado.
“Aún no hay noticias sobre la investigación en curso sobre el origen del incendio”, dijo el domingo a CNN el gobernador de Colorado, Jared Polis. “Se está haciendo profesionalmente en conjunto con el FBI, con experiencia forense a su alrededor”.
“Si hubo, por supuesto, alguien responsable del inicio de este incendio, esperamos que sea plenamente responsable ante la ley”, advirtió.
Polis, quien realizó un recorrido aéreo por los daños antes de que comenzara a caer la nieve, dijo que el fuego había saltado en un “patrón de quemado muy inusual”, pasando de un vecindario a otro y dejando a otros ilesos.
Un total de 991 estructuras, la gran mayoría casas, fueron destruidas en el incendio, dijo Pelle el domingo. Unos 127 resultaron averiadas.
“Es una búsqueda muy difícil debido a los escombros, el calor, la nieve”, explicó Pelle.
Para localizar a los desaparecidos, “están tratando de usar perros para ayudarlos a identificar exactamente dónde trabajar, pero incluso es difícil hacer que los perros entren en la escena”, agregó.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, dijo a CNN el domingo que “es impactante” tras verlo en terreno.
Dentro de la zona de quema, aproximadamente mil usuarios permanecieron sin energía eléctrica el domingo, reportó Alice Jackson de Xcel Energy, mientras que más de 11.000 permanecieron sin gas.
Aunque los incendios son una parte natural del ciclo climático y ayudan a limpiar la maleza muerta, su escala e intensidad están aumentando.
Los científicos dicen que un clima más cálido, causado principalmente por actividades humanas como la quema incontrolada de combustibles fósiles, está alterando los patrones climáticos.
Con información AFP
Drone video shows remains of entire neighborhoods destroyed in Colorado fire pic.twitter.com/WCPR1Gvtx0
— The Sun (@TheSun) January 4, 2022