Un fiscal busca la pena de muerte para dos personas acusadas de matar a tiros a una agente de policía de Illinois con su propia arma mientras ella suplicaba por su vida en el suelo e hirió gravemente a su pareja, que ahora lucha por su vida.
Por Dailymail
Aunque Illinois no es un estado de pena de muerte, el Fiscal General de los Estados Unidos puede autorizar la presentación de una petición para buscar el castigo en ciertos casos federales de asesinato.
En la corte el lunes, el fiscal estatal del condado de Kankakee, Jim Rowe, pintó el cuadro de un asesinato a sangre fría que merecía esa designación durante una audiencia de fianza para Xandria Harris, de 26 años, de Bradley en el Tribunal de Circuito del condado.
Ella y Darius Sullivan de Bourbonnais 25, están acusados ??de disparar fatalmente al sargento de policía de Bradley. Marlene Rittmanic, de 49 años, e hiriendo gravemente a su compañero, el oficial Tyler Bailey, de 27, el miércoles por la noche. Bailey está hospitalizado en un hospital del área de Chicago.
Sullivan era buscado por una orden de arresto, según documentos judiciales, y anteriormente había huido de los oficiales de policía de Bradley que intentaban arrestarlo.
En el momento en que Sullivan disparó los tiros fatales contra el sargento. Rittmanic, sargento. Rittmanic les suplicaba que se fueran, “no tienes que hacer esto, por favor vete, por favor no, no lo hagas”. Ella suplicaba desesperadamente por su vida ”, dijo Rowe, según documentos judiciales.
‘Presentaré una solicitud oficial al Fiscal General de los Estados Unidos para el Distrito Central de Illinois y al Fiscal General de los Estados Unidos para que revise el caso de asesinato en primer grado pendiente contra Darius Sullivan y Xandria Harris por cargos federales de asesinato, y perseguir una sentencia federal de muerte contra ambos acusados ??”, dijo Rowe.
El Fiscal del Estado también buscará cadenas perpetuas para Sullivan y Harris a medida que avancen los cargos estatales existentes, dijo Rowe.
La jueza Kathy Bradshaw Elliott concedió una solicitud para denegar la fianza de Harris.
“Eres una amenaza real para la comunidad”, le dijo Elliott a Harris.
Rittmanic y Bailey estaban respondiendo a un informe de perros que ladraban en un vehículo desatendido en el motel el miércoles cuando les dispararon.
Cuando los oficiales revisaron las placas del automóvil, descubrieron que pertenecía a Sullivan. Bailey sabía que Sullivan era buscado por una orden judicial, según documentos judiciales, y que anteriormente había huido de los agentes de policía de Bradley que intentaban arrestarlo.
Los dos agentes tocaron la puerta de la habitación 308, donde se alojaban Sullivan y Harris, durante unos 15 minutos. Harris les dijo repetidamente a través de la puerta que se estaba vistiendo.
Finalmente, abrió la puerta e intentó salir y cerrar la puerta detrás de ella, escondiendo a Sullivan de los oficiales.
Le pidieron varias veces que se apartara antes de que saliera Sullivan, empuñando una pistola de 9 mm equipada con un clip de tambor. Apuntó con el cañón a Bailey y le disparó a quemarropa en la cabeza.
Le disparó a Rittmanic cuando ella intentaba huir, según documentos judiciales. Luego, su arma se atascó: trató de desatascar el arma con la mano derecha y la boca mientras usaba la mano izquierda para tratar de desarmar a Rittmanic.
Harris corrió por el pasillo hacia la pelea, y Sullivan supuestamente le dijo que ‘amartillara el arma, amartillara el arma’. Con su ayuda, Sullivan le quitó el arma de servicio de Rittmanic, que usó para dispararle en la cabeza, dijeron las autoridades.
Sullivan fue arrestado después de una persecución de 36 horas por parte de alguaciles estadounidenses y un equipo SWAT el viernes cerca de Fort Wayne en una casa en North Manchester, Indiana, dijo la policía.
“También en la casa, también se recuperaron varias armas y narcóticos”, dijo el sargento. Glen Fifield de la Policía Estatal de Indiana, dijo.
El video del teléfono celular mostró a Sullivan y Daniel Acros, de 19 años, quien también fue arrestado, saliendo con las manos en el aire después de que la policía despejó la casa.
Horas más tarde, Xandria A. Harris, de 26 años, se entregó al Departamento de Policía de Bradley. Su abogado, Phil Haddad, dijo que se entregó voluntariamente.
Ella mantiene su inocencia. Es madre de tres hijos y está embarazada ”, dijo Haddad.
El caso irá ante un gran jurado del condado de Kankakee el 22 de enero. La próxima fecha de la corte para Harris es el 27 de enero, cuando será procesada.
En Wabash, Indiana, mientras tanto, Sullivan está luchando contra la extradición a Illinois. Rowe dijo que comenzará el proceso de pedirle al gobernador de Indiana que firme una orden para que Sullivan sea extraditado al condado de Kankakee.
Rittmanic, que vivía en Kankakee, se unió al departamento en 2007 y fue ascendido a sargento en 2014, dijo el teniente Philip Trudeau, portavoz del departamento. Anteriormente pasó siete años como diputada en el Departamento del Sheriff del condado de Iroquois, dijo.
Bailey se sometió a una cirugía por lesiones en la cabeza y permaneció en estado muy crítico en el Advocate Christ Medical Center en Oak Lawn, Illinois, dijeron las autoridades.
La policía también arrestó a otros dos sospechosos en Indiana relacionados con el caso.
Bryce Baker, de 20 años, y Joshua Adams, de 26, ambos de Kankakee, Illinois, fueron detenidos cuando la policía los vio conduciendo en sentido contrario durante la persecución de Sullivan.
Su posible conexión con Sullivan estaba siendo investigada, informó FOX 32.
“Cada vez que un oficial muere en el cumplimiento de su deber, no importa en qué parte del país suceda, nos afecta a todos”, dijo Fifield.