El primer ministro de India quedó atrapado en una carretera por una protesta (FOTOS)

El primer ministro de India quedó atrapado en una carretera por una protesta (FOTOS)

El primer ministro de India quedó atrapado en una carretera por una protesta | Foto: @sudhirchaudhary

 

El primer ministro de la India, Narendra Modi, quedó atrapado durante una veintena de minutos este miércoles en una carretera en el estado norteño de Punjab por un grupo de manifestantes y tuvo que dar media vuelta, un “error importante” en la seguridad que ha desatado una tormenta política.

El mandatario indio aterrizó esta mañana en un aeropuerto de Punjab para asistir a varios actos electorales cuando, a unos 30 kilómetros de su destino, “se descubrió que la carretera estaba bloqueada por algunos manifestantes”, señaló en un comunicado el Ministerio del Interior indio.

“El primer ministro estuvo atrapado en un paso elevado durante 15-20 minutos. Este fue un error importante en la seguridad”, agregó Interior.

El Ministerio culpó de este incidente al Gobierno de Punjab, controlado por el opositor Partido del Congreso (INC), por no haber desplegado “seguridad adicional para asegurar cualquier movimiento por carretera”.

Inicialmente, Modi debía desplazarse en helicóptero pero las malas condiciones climatológicas lo impidieron.

El plan de viaje de Modi se comunicó a las autoridades de Punjab “con mucha antelación” para tener previstos “los arreglos necesarios para la logística, la seguridad y tener listo un plan de contingencia” para casos de emergencia, aclara el comunicado.

Tras este fallo de seguridad, el mandatario indio tuvo que dar la vuelta y regresar al aeropuerto de Punjab, sin poder acudir al memorial en honor a los mártires nacionales en el que iba a ofrecer un mitin electoral.

TORMENTA POLÍTICA

El incidente fue criticado por ministros y miembros del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, que acusaron a las autoridades estatales de sabotear la campaña electoral de su partido de cara a los comicios que se celebrarán en Punjab entre febrero y marzo.

“El suceso de hoy creado por el (Partido del) Congreso es un tráiler de cómo esta formación piensa y funciona”, afirmó el ministro del Interior y miembro del BJP, Amit Shah, en Twitter.

El jefe de Gobierno de Punjab, Charanjit Singh Channi, negó que hubiese algún intento de poner en peligro la seguridad del mandatario indio por parte del Gobierno de Punjab.

“No ha habido ningún ataque hacia el primer ministro ni ningún riesgo para él o ningún fallo de seguridad. Detuvimos el convoy del primer ministro mucho antes del lugar donde los manifestantes habían bloqueado una carretera con sus vehículos e instamos a su equipo (de seguridad) a tomar una ruta alternativa o usar un helicóptero”, concluyó Channi.

MANIFESTACIONES DE CAMPESINOS

Punjab, uno de los pocos estados controlados por el opositor Partido del Congreso, ha sido uno de los mayores focos de las protestas de campesinos que durante más de un año se enfrentaron a una reforma agraria.

La intención del Gobierno era reformar profundamente la comercialización de productos agrícolas y el mercado, aunque los agricultores consideraron que esto dejaría el control del comercio en manos de las grandes empresas.

Modi acabó aceptando las demandas de los campesinos, aunque varias organizaciones agrícolas habían llamado a manifestarse hoy contra la visita del primer ministro a Punjab.
.
EFE

Exit mobile version