A partir del 21 de enero, los venezolanos deberán tramitar una visa para ingresar a México, según establece un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación. La nueva medida busca frenar la migración a Estados Unidos, según ha justificado el Gobierno. La Secretaría de Gobernación (Segob) calcula que, entre enero y septiembre de 2021, el tránsito irregular proveniente de Venezuela aumentó en más del 1.000%, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos.
Con información de El País
El Gobierno también estima que más de un tercio del total de nacionales de ese país que entraron a México los primeros nueve meses del año pasado tenían como objetivo cruzar la frontera norte. Además advierte de que han aumentado las “declaraciones falsas sobre los motivos del viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”. Con lo anterior, México ha defendido el nuevo requisito que entrará en vigor dentro de 15 días. El acuerdo ya había sido dado a conocer a mediados de diciembre por la Segob, pero su puesta en marcha aún no tenía fecha.
La Segob asegura que trabajará en colaboración con el Régimen de Maduro para “en su momento, suprimir el requisito de visa”. Mientras tanto, desde la última semana de enero, los venezolanos sin permiso para trabajar que quieran ingresar al territorio mexicano deberán tramitar la visa “en términos de los Trámites 1 y 2 de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014?, detalla el texto.
Gobierno mexicano concreta exigencia de visa a venezolanos
Entre las primeras medidas de @GobiernoMX para 2022 está el cierre de fronteras a personas de Venezuela @lopezobrador_ ??
Link a Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación DOF:https://t.co/eR05silLoK pic.twitter.com/2vhgN0dD9c
— Marcos Gómez ? (@GomezMarcos) January 7, 2022
Para leer la nota completa, aquí