¿Qué es el citomegalovirus? Estos son sus síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es el citomegalovirus? Estos son sus síntomas, causas y tratamiento

Muestra de tejido de placenta infectada por citomegalovirus.ED UTHMAN / WIKIMEDIA COMMONS

 

 

 





Muchos patógenos son una preocupación médica no necesariamente porque supongan un riesgo para cualquier persona que los contrae, sino precisamente porque en la mayoría pasan desapercibidos y sólo dañan a determinados grupos de riesgo. Uno de estos es el citomegalovirus. Así lo reseñó 20Minutos.

¿Qué es el citomegalovirus? ¿Cuáles son sus causas?

El citomegalovirus es un virus común, que en la gran mayoría de los casos no causa problemas a las personas infectadas. En cambio, puede provocar problemas en las mujeres embarazadas (ya que pueden transmitirlo al feto en el vientre) y en personas con el sistema inmunitario debilitado, para las que puede ser letal.

Se trata de un microorganismo que, una vez que infecta a una persona, permanece de por vida en su cuerpo, y se transmite posteriormente a través de los fluidos corporales como la sangre, la orina, la saliva, el semen o la leche materna.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como señalábamos, en la mayoría de casos el citomegalovirus cursa sin síntomas en las personas sanas. En los grupos vulnerables, la sintomatología puede variar según las circunstancias de cada caso.

Por ejemplo, en los bebés infectados en el vientre materno o al poco de nacer, no es raro que el citomegalovirus propicie el nacimiento prematuro y con bajo peso; en esta situación, pueden aparecer también señales y complicaciones como hepatomegalia (agrandamiento anormal del hígado), ictericia (color amarillento en la piel y los ojos), problemas en la función hepática, erupciones cutáneas, microcefalia (cabeza anormalmente pequeña), esplenomegalia (agrandamiento anormal del bazo), convulsiones y neumonía.

Además, al cabo de meses o años pueden aparecer signos como pérdida auditiva, problemas de visión o retraso en el crecimiento.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.