Según la encuesta S&P Global Platts del mes de diciembre entre los miembros de la Opep+, la producción petrolera de Venezuela alcanzó un promedio de 750 mil b/d
lapatilla.com
Comenta Platts que el incremento en la producción fue posible gracias a la importación de condensados de Irán, que se utilizaron en los mejoradores para mezclarlos con el crudo extrapaesado de la Faja del Orinoco para producir la segregación Merey 16° API. alta demanda en las refinerías chinas.
La producción de diciembre es 90 mil b/d (13,6%) superior a la registrada por la encuesta en el mes de noviembre de 660 mil b/d.
Este sería la producción más alta desde febrero de 2020, según los datos de Platts
Venezuela, Irán y Libia son los miembros de la Opep exentos de cuotas de producción.
En diciembre, los miembros de la Opep produjeron 190 mil b/d más que en noviembre, alcanzando una producción conjunta de 28,04 millones de b/d., ante un fuerte recuperación de la demanda y un alza notable en los precios internacionales del crudo.
Las cifras de Platts, que miden la producción en boca de pozo, se compilan mediante encuestas a funcionarios, comerciantes y analistas de la industria petrolera, así como mediante la revisión de datos de inventario, satélites y envíos patentados
Muy por debajo de la meta de 1 millón de b/d
Aún así la cifra de diciembre quedó un 25% por debajo del millón de barriles diarios de producción que había prometido el ministro de petróleo El Aissami.
En noviembre Pdvsa recortó su objetivo de producción diaria a un millón de barriles desde un objetivo de 1.5 millones de barriles anunciado en enero.
Tras años de corrupción, fuga de personal calificado e inversiones insuficientes la industria petrolera del país con las mayores reservas del mundo, no termina de alcanzar las metas anunciadas.