En las redes sociales desde hace dos días circula una denuncia de un presunto procedimiento irregular por parte de funcionarios de la Policía de Carabobo, en contra de un comerciante del municipio Montalbán, por órdenes de la jefa de dicho cuerpo, la comisionada Ana Palacio.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Según la denuncia, el hecho se suscitó el pasado viernes 7 de enero a las 4:00 pm, cuando varios funcionarios de la Policarabobo, comandado por Palacio, se presentaron en la posada Puerto Nutria con la excusa de que allí habían menores de edad sin sus representantes.
El escrito reza que los funcionarios al entrar a la posada hicieron un allanamiento sin ningún tipo de orden legal, encontrando en la habitación del propietario de la posada una escopeta, la cual el mismo posadero admitió tenía para resguardo de su propiedad, por lo que fue trasladado junto al vigilante a la estación policial.
Palacio le habría pedido la cantidad de 5 mil dólares al dueño del lugar, para no ponerlo a la orden del Ministerio Público por los delitos de porte ilícito de arma y droga, a lo que el posadero supuestamente se negó ya que dijo no tener esa cantidad ni tampoco tener ninguna droga.
Horas después ambos ciudadanos fueron procesados por porte ilícito de armas y municiones. Según la minuta policial de este caso, Libardo Enrique Llerena Caballero, posadero; y su vigilante, Llofran José Andrade Blanco, fueron detenidos tras una persecución policial, que terminó en dicha posada y al revisar el vehículo en el que viajaban, se les encontró una escopeta, pasaporte, cédulas y un logotipo de CICPC.
“Es totalmente falso, porque no existió ninguna persecución ya que el señor estaba en su posada y su carro estacionado en el garaje pero como no pagó, lo sembraron como le dio la gana a este pobre hombre que lo que hace es trabajar”, reza la denuncia que se hizo viral.
Audios reveladores
La denuncia hecha viral, está acompañada además de dos audios que se le adjudican a Palacio, en el que se escucha a una mujer molesta preguntar por una droga que había pedido sembrar en el procedimiento.
“¿Por qué si yo mandé a meter la droga, por qué le sacaron la droga de la jugada esa? Explícame, Ariany. ¿Por qué la droga no está, explíqueme por qué no metieron la droga dentro del procedimiento?”, dice uno de los audios que le adjudican a la funcionaria y dicen se los envía a una subalterna de nombre Ariany Granadillo.
El comunicado pedía justicia para estas personas y denunciaron abuso de poder por parte de Palacio en contra del pueblo de Montalbán.
Pronunciamiento oficial
Ante la publicación en las diversas redes sociales de esta situación, este martes 11 de enero, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, José Rafael Ávila, publicó en su cuenta oficial de Instagram un comunicado sobre esta situación.
“A propósito de la denuncia que circuló en redes sociales, con relación a un caso policial en la población de Montalbán Carabobo, como secretario de seguridad ciudadana del estado Carabobo, debo informar que los funcionarios involucrados fueron removidos y sometidos a un proceso de investigación, en aras de esclarecer lo sucedido”, reza el comunicado.
Ávila no dio más detalles del caso, ni los nombres de los funcionarios que estarían involucrados, solo aseguró que el gobernador Rafael Lacava “será implacable, contra cualquier desviación, sea quien sea”.
Es de resaltar que en el 2018, el Ministerio Púbico (MP) privó de libertad a cinco policías de Valencia, por presuntamente extorsionar y secuestrar a un comerciante, en el sector Los Guayos del estado Carabobo, entre los detenidos figura Palacio, quien en ese entonces estaba en la la zona como supervisora jefe.
La fiscalía 36ª de la referida jurisdicción presentó el escrito acusatorio contra Palacios de Villa, por ser autora en los delitos de extorsión agravada, incremento patrimonial y secuestro breve agravado, según información emitida por el MP en ese entonces, a diversos medios.