La Fiscalía del país meridional inició las investigaciones para establecer los autores materiales e intelectuales del hecho. De acuerdo con el parte estadístico del sistema penitenciario, este suceso se suma a otros ocurridos en los últimos meses que llevan más de 300 muertes violentas dentro de la comunidad carcelaria, la mayoría provenientes de una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, conocida como “La Penitenciaría del Litoral”.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia señaló que el presidente Guillermo Lasso, se reunió con colaboradores para dar seguimiento a las acciones del llamado Plan Rescate Ecuador, el cual incluye estrategias para reestructurar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, así como acciones para “reducir el hacinamiento, fortalecer la seguridad” y el “bienestar y protección de las personas privadas de libertad”.
El pasado 28 de diciembre y después de tres meses, Ecuador puso fin al último estado de excepción decretado en las cárceles, con el objetivo de evitar nuevas masacres como la ocurrida a finales de septiembre en La Penitenciaría de Guayaquil, que dejó 116 reos muertos y 80 heridos, según informaron entonces las autoridades.