¡Por falta de recursos! Bomberos en Carabobo se las ingenian a lo MacGyver para sofocar incendios

¡Por falta de recursos! Bomberos en Carabobo se las ingenian a lo MacGyver para sofocar incendios

 

Sin unidades para sofocar los incendios de vegetación que actualmente afectan al occidente de Carabobo, se encuentran los bomberos de los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán.





Por Corresponsalía La Patilla

Fuentes ligadas a estos organismos, quienes pidieron guardar sus identidades, contaron las maromas que hacen para controlar las llamas y evitar que se expandan y afecte el ambiente y a los habitantes que se ven obligados a inhalar el humo.

Usan bastidores, bombas de espaldas, palas, ramas de árboles y tripas de caucho para sofocar los incendios de vegetación los cuales superan los 100 eventos desde que inició la temporada, en el mes de diciembre.

Las fuentes señalaron que los Bomberos municipales de Bejuma, tienen un camión cisterna, pero desde hace seis meses aproximadamente está inoperativo, el tanque se perforó, al parecer la fumigación con hipoclorito comió el tanque y están a la espera de material gestionado por ellos mismos ante particulares para poderlo reparar.

Los Bomberos de Montalbán también tienen la unidad de supresión de incendios dañada, al igual que la de Protección Civil de Miranda y no logran conseguir recursos para sus reparaciones.

Oscar Osorio, de la Escuela Agroecológica de Montalbán, quien es voluntario, colgó en su cuenta de Instagram un video informando que para este miércoles 12 se reportaba el incendio número 125 de la temporada en este municipio.

En el video se observan a los bomberos municipales, estadales y forestales tratando de sofocar las llamas con bastidores (chapaletas), rastrillos forestales y con dispositivos improvisados (ramas y tripas de cauchos).

Pero no solo hacen falta unidades de supresión de incendios en estos cuerpos, los funcionarios carecen de equipos, vehículos, ambulancias y hasta de personal. De 68 bomberos municipales que tenía Bejuma, se conoció que actualmente solo hay aproximadamente 10.

“Se han ido a otras instituciones en donde les ofrecen mejores reivindicaciones laborales, si el personal anda en la ambulancia nos quedamos sin funcionarios para cubrir otro servicio”, explicó la fuente.

Los representantes manifestaron que el llamado es para los alcaldes de los tres municipios, así como al gobernador del estado, Rafael Lacava, para que busquen una solución a los problemas que afectan a estas instituciones y no pueden brindar atención oportuna al medio ambiente y los pobladores.