En la madrugada de este domingo, una juez de Paloquemao impartió legalidad de la captura de Jhonier Leal por la muerte de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y la de su mamá, Marleny Hernández.
Por semana.com
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, “a través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, allegados a la investigación, se logró establecer que Jhoiner Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre”.
Según explicó el ente acusador, de acuerdo con el material probatorio recaudado, Jhonier sería el responsable del doble homicidio y por eso lo capturó.
Ahora, la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Después del crimen, Jhonier le dio dos entrevistas a SEMANA y sus contradicciones fueron evidentes sobre las últimas horas de vida de su mamá y de su hermano. Precisamente, Jhonier había decidido en las últimas semanas irse a vivir con ellos. Estaba pasando por un proceso de separación de su esposa, y las cosas en su negocio, que también era una peluquería, no iban de la mejor manera.
Esto dijo en entrevista con SEMANA sobre lo que sucedió la noche antes del doble homicidio: “Compartí con ellos hasta las horas de la tarde del día anterior. Vimos películas, dormimos juntos, luego ellos se quedaron en el cuarto y yo decido bajar a Bogotá a visitar a un amigo que estaba de cumpleaños. Subo después de las 11:30 de la noche aproximadamente, ellos ya están acostados, mi mamá dormía con Mauro en el cuarto. Les hablé en voz baja y me dijeron: ‘Buena noche, que duermas’”.
Otro asunto que llamó la atención de los investigadores fue la insistencia de Jhonier, esa mañana del lunes, para que Jair, el conductor de Mauricio Leal, fuera la persona que se desplazara hasta la vivienda a fin de saber qué pasaba con sus parientes, pues no contestaban el teléfono. Era evidente que él no quería ir, sino que fuera el conductor quien descubriera lo que estaba pasando. Sin embargo, terminaron yendo los dos.
Cuando llegaron a la casa, Jhonier le entregó las llaves a Jair para que fuera él quien entrara y averiguara. El conductor ingresó a la casa y al notar un extraño silencio le dijo que era mejor que él lo acompañara porque algo extraño estaba pasando. Estando los dos en la vivienda, Jair se metió por una ventana que hacía de puerta en la habitación y los encontró muertos.
Las otras dudas recaen sobre los mensajes que fueron enviados aparentemente por Mauricio Leal desde su WhatsApp horas antes de que el estilista y su madre fueron encontrados sin vida.
En esos mensajes, la persona que se hacía pasar por el estilista canceló varias citas y le pidió a la empleada doméstica que no fuera a la casa porque quería dormir, algo atípico según ella ha manifestado.
Así mismo, en un mensaje enviado a Jair Ruiz, conductor de Mauricio Leal, se puede leer la siguiente frase: “Jair, no traigas a la muchacha hoy. Ve a la peluquería, please. Voy a dormir”.
“Él escribía voy con be larga, siempre, y casualmente ese día puso la puntuación bien. Son cosas que uno va a notar después. Cuando yo leí el mensaje dije, esto no lo escribió él”, dijo la joven.
En el informe forense, Medina Legal se refiera a la última señal de vida del famoso estilista. “La víctima Mauricio Leal envió mensaje de audio por la aplicación WhatsApp a las 9 y 55 de la noche, determinando que a esa hora se encontraba con vida”. Lo mismo sucedió con su mamá: “Basándonos en los EMP (elementos materiales de prueba) y EF (evidencia física) recolectados en el proceso de la referencia se ha determinado que la víctima Marleny Hernández se encontraba con vida el 21 de noviembre de 2021, a las 7 y 14 de la noche, momento en que envía mensaje de voz por la aplicación WhatsApp”, dice el documento.
Quiere decir que, según lo dicho por Medicina Legal, aparentemente cuando Jhonier regresó a la casa en la noche anterior, Mauricio y su mamá ya estaban muertos, pero Jhonier aseguró en su relato que ambos ya estaban dormidos y le respondieron: “Buena noche, que duermas”.
Y de acuerdo con la explicado hasta el momento por la Fiscalía General de la Nación, el ataque a Mauricio Leal y su mamá no se trató de ningún hurto, pues en la casa permanecían todas las cosas de valor y además las puertas de la casa de Mauricio no estaban violentadas, por lo que según el ente investigador, la persona que accedió a la casa para asesinarlos, era alguien cercano a Mauricio Leal.
Cabe mencionar que mientras los investigadores capturaban a Jhonier, también se adelantaron operativos de extinción de dominio a las propiedades que tendría Mauricio Leal en Bogotá y Cundinamarca, bienes avaluados en más de 6.000 billones de pesos que no tendrían una explicación coherente respecto al origen de los recursos con los que fueron adquiridos.
Después de legalizar su captura, se concedió un recurso presentado por la defensa de Leal y por esa razón, la audiencia se suspendió pero el lunes 17 de enero se retomará la diligencia en que se hará la imputación.