Una peligrosa tormenta invernal estaba trayendo importantes nevadas, fuertes tormentas eléctricas y vientos huracanados al noreste de Estados Unidos el lunes festivo.
Por AP
Se pronosticó un pie (30 centímetros) de nieve en partes de Nueva Inglaterra, el estado de Nueva York, Ohio y Pensilvania hasta el martes por la mañana, y más de 80,000 clientes en la región se quedaron sin electricidad hasta el lunes por la mañana.
Los meteorólogos en Buffalo, Nueva York, dijeron que la nieve estaba cayendo rápidamente, arrojando más de 40 centímetros (16 pulgadas) a las 8 a.m. La ciudad aconsejó a las personas que no viajen si no es necesario en este Día de Martin Luther King Jr., mientras algunos pueblos de los alrededores instituyeron una prohibición de viajar.
“¡GUAU! ¡La (última) medición de nieve a la 1 a. m. fue de 4,6 pulgadas en la última hora en el aeropuerto de Buffalo!”. el Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo tuiteó durante la noche. “¡Y agregue otras 4 pulgadas en la última hora que termina a las 2 AM! Total hasta ahora desde la noche del domingo: 10,2 pulgadas”.
La ciudad de Nueva York y Boston se salvaron de las nevadas más intensas, que se acumulaban en elevaciones más altas en el oeste de Massachusetts, el este de Pensilvania y partes de Nueva Inglaterra.
Una advertencia de tormenta eléctrica severa permaneció vigente para la ciudad de Nueva York el lunes temprano, y los fuertes vientos dificultaron los viajes en toda la región.
“Hemos tenido un área muy fuerte de baja presión que se movió hacia la costa, con acumulaciones de nieve bastante fuertes desde Tennessee, Carolina del Norte hasta el noreste”, dijo el meteorólogo Marc Chenard en la sede del servicio meteorológico en College Park. , Maryland.
Las acumulaciones de nieve más altas hasta ahora han sido en las montañas de Carolina del Norte, con más de un pie, dijo Chenard.
“Las ciudades más grandes, Nueva York, Boston, hace calor, llueve allí”, dijo.
Los meteorólogos dijeron que las ráfagas de viento en la ciudad de Nueva York podrían superar las 45 mph (72 kph) y alrededor de las 60 mph (97 kph) en Long Island.
El aguanieve y la lluvia fueron las principales amenazas para gran parte de Massachusetts, Connecticut y Rhode Island. Los períodos de nevadas pasaron a llover durante la noche. Los meteorólogos del NWS en Boston dijeron que las ráfagas de viento podrían alcanzar las 70 mph (113 kph).
Los vientos aulladores propagaron un incendio que destruyó un motel y otras dos estructuras en la costa de Salisbury, Massachusetts, la madrugada del lunes.
En New Hampshire, el estado cerró sus cinco sitios de prueba de COVID-19, así como una clínica de vacunas.
El sistema invernal masivo trajo condiciones similares el domingo al sureste, donde miles todavía estaban sin electricidad el lunes. Varios estados informaron pulgadas de nieve, y dos personas murieron el domingo en Carolina del Norte cuando su automóvil se salió de la carretera y se estrelló contra los árboles en la mediana mientras la tormenta soplaba con precipitaciones mixtas.
Tormentas severas en Florida provocaron un tornado con vientos de 190 kph (118 mph), destruyeron 30 casas móviles y dañaron gravemente 51 más. Se reportaron tres heridos menores.
Se esperaba que las carreteras mojadas en el sur se congelaran el lunes, creando condiciones heladas para los automovilistas.
Los camiones quitanieves estaban dispersos a lo largo de las carreteras y autopistas de la costa este, trabajando para despejar el camino para los viajeros. Se informaron algunos accidentes en las primeras horas de la mañana, incluida una ambulancia involucrada en un accidente en la Interestatal 279 en Pittsburgh, informó KDKA-TV. No estaba claro si alguien resultó herido.