Desde el año pasado se viene observando una renuncia continua de empleados bancarios tanto del sector privado como del público en la isla de Margarita.
Por Dexcy Guédez
Apelando a cifras de la Federación de Trabajadores Bancarios, Luis Castro presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta, indicó que entre 2016 y 2021, la banca venezolana perdió 33.240 empleados es decir, que por diferentes razones han perdido el 44,32% del personal.
A eso se suma que han cerrado 760 agencias que equivalen al 21,41% del total nacional y que evidencia un ajuste muy duro para sortear una caída de 90% que viene arrastrando el sector bancario desde 2014.
El presidente de la máxima central laboral de la entidad aseveró que en estos momentos es uno de los sectores más impactado por la crisis en la Isla.
Aunque no dispone de estadísticas precisas dijo que la situación es alarmante y que la principal causa de la renuncia del personal se debe a la insatisfacción por los bajos sueldos que, en la banca pública no llega a los tres dólares.
“Algunos gerentes de bancos del Estado han revelado a Fetraesparta que ganan solamente 14 bolívares mensuales y que se mantienen en sus cargos más por compromisos políticos que por el salario”, señaló Castro.
Citando a la Fetrabanca, Castro indicó que la disminución de los trabajadores bancarios también se debe a que han visto obligados a migrar a otras labores, porque los ingresos con todo y algunas bonificaciones con las que pudieran llegar al tope de los 25 dólares, no les alcanza para sustentar a su familia.
En cuanto al cierre de sucursales o agencias en Margarita, el dirigente confirmó que algunas que no eran rentables por el poco personal que hay, debieron cerrar, especialmente del sector oficial aunque algunas sucursales del área privada, también han fusionado oficinas y están trabajando con el mínimo de personal.
Castro recordó que desde 2014 vienen observando la migración de los empleados bancarios a otras ocupaciones y muchos se han ido a otros países, preferiblemente Chile donde devengan entre 600 y 700 dólares mensuales como cajeros.
“Precisamente son los cajeros y el personal administrativo de los bancos los que más han renunciado a sus cargos”, aseguró el presidente de Fetraesparta.
Insistió en que la única forma de recuperar los salarios es que haya un cambio político en el país y con ello, un giro en las políticas económicas actuales que, a su modo de ver son las principales causas de la crisis en el país.
Lamentó que algunas de las edificaciones que habían sido sede de entidades financieras, hayan sido saqueadas y vandalizadas ante la mirada indiferente de las autoridades de los cuerpos de seguridad.