Cinco pruebas que acorralan a Jhonier Leal, señalado por doble homicidio

Cinco pruebas que acorralan a Jhonier Leal, señalado por doble homicidio

Aunque Jhonier Leal Hernández, de 48 años, se declaró inocente del homicidio de su hermano, Mauricio Leal; y de su mamá, Marleny Hernández; la Fiscalía reveló en audiencia varias pruebas que lo señalarían como el principal responsable del crimen.

Por eltiempo.com





Jhonier Leal, capturado el pasado 14 de enero, debe responder por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Delitos por los que pagaría, de ser hallado responsable y vencido en juicio, al menos 50 años de prisión.

La Fiscalía enumeró varios hechos para demostrar que Mauricio y Marleny fueron “vilmente asesinados” por Jhonier Leal.

Mensajes horas después de la muerte

Los investigadores encontraron que el celular de Mauricio Leal Hernández fue manipulado cuando ya había ocurrido el crimen (el intervalo post mortem se ubica entre las 23:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22 de noviembre).

Según relató el fiscal, un bloc de notas extraído desde el celular de Mauricio fue creado el 22 de noviembre de 2021 a las 5:53 de la mañana y modificado a las 6:15 de la mañana.

Además, a las 6:20 de la mañana del 22 de noviembre el conductor recibe un mensaje por WhatsApp desde el celular de Mauricio, donde dice que quería dormir y que no llevara a la empleada.

También se encuentra una grabación en el celular de Mauricio Leal, de las 6:22 de la mañana, que dice “perdónenme por todo, los amo”. Sin embargo, esa voz no corresponde a la de Mauricio Leal y sería de Jhonier Leal. También se hallaron otras grabaciones.

Escena del crimen alterada

Se descartó que fuera suicidio y se comprobó, según dijo la Fiscalía, que la escena del crimen fue alterada. “En la forma en cómo quedó el cuchillo (recuperado al interior del cuerpo de Mauricio) tendría que ser una persona zurda y se logró comprobar que Mauricio Leal era diestro”, dijo el fiscal.

“Jhonier Leal Hernández mató a su madre, la trasladó hasta la habitación de Mauricio y la acomodó. Dejó toda la escena para que pareciera un suicidio”, relató en audiencia. Incluso, confirmó que con el mismo cuchillo fueron atacados Marleny y Mauricio.

Además, describió que varios elementos como cobijas, sabanas y hasta un archivador habían sido cambiados de lugar, según lo advirtieron las encargadas del aseo. Y que, para alterar la escena, Jhonier habría usado guantes.

Hallazgos de sangre

En la imputación de cargos, el fiscal del caso dijo que no hay crimen perfecto y que fueron hallados rastros de sangre en la habitación de Jhonier. “De seguro al alterar la escena del crimen dejaste varias manchas de sangre, entre ellas en una toalla encontrada en tu habitación”, le dijo el fiscal a Jhonier.

“Se halló rastro de sangre en toalla de la habitación de Jhonier Leal”, detalló el fiscal. El perfil genético es de un individuo masculino desconocido que comparte un alelo genético con el de Marleny, pero se excluye que sea de Mauricio Leal. La Fiscalía infiere que es de Jhonier Leal.

Cámaras de seguridad

El fiscal relató que el lugar de residencia familiar cuenta con seguridad “por lo que no es posible que otra persona, de acuerdo a la investigación, haya perpetrado el vil asesinato”, ya que en las cámaras de seguridad no se ve a otra persona ingresando o saliendo de la casa de la familia.

En las cámaras de seguridad del conjunto se evidencia que Jhonier ingresó al conjunto el 21 de noviembre a las 23: 37 horas y salió el lunes 22 de noviembre a las 11:19 horas. Se movilizó en un vehículo gris de placas DDK 609.

Contradicciones en su testimonio

Jhonier envió varios audios al WhatsApp de su mamá, Marleny; y a Mauricio posterior a la muerte. A ella (Marleny) le dice que cuando llegó estaban dormidos y le preguntó que cómo seguían. A él (Mauricio) le menciona que ya había realizado una transferencia y que los quería mucho.

“Aun sabiendo que estaban muertos, les envió mensajes ese lunes, a las 11:26 horas, preguntando por qué no se habían despertado”, dijo el fiscal.

“Sin embargo, en las declaración que rinde a la Fiscalía dice que su madre se despidió de él y que le manifestó a Mauricio Leal que le dejaba las galletas en la cocina”, resaltó el fiscal sobre una de las contradicciones en su testimonio.

Además, que al llegar las autoridades al apartamento no se le notaba afligido. “Él estaba muy tranquilo, le dio más sentimiento cuando murió su mascota”, cuestionó el representante del ente acusador.