Depresión, ansiedad y estrés agudo entre los venezolanos varados en Roraima

Depresión, ansiedad y estrés agudo entre los venezolanos varados en Roraima

En la imagen, Vanesa y Daiviane, migrantes venezolanos en Paracaima, esperan encontrar trabajo y alojamiento en esta ciudad brasileña, y dar mejores perspectivas de futuro a sus hijos.
Video: MARIANA ABDALLA (MSF)

 

Tras meses encerrada a causa de la covid-19, el pasado mes de junio Brasil emitió una ordenanza a través de la cual reabrió parcialmente su frontera con Venezuela. A partir de ese momento, según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), se permitió “la entrada excepcional en territorio brasileño, por razones humanitarias, de venezolanos y residentes habituales de Venezuela afectados por la crisis” en ese país y también se autorizó “la regularización migratoria de los venezolanos y residentes habituales de Venezuela que entraron en Brasil de forma irregular durante la pandemia, o sea, a partir del 18 de marzo de 2020?.

Por El País





Aunque sobre el papel las cosas podrían parecer muy sencillas, la realidad que nosotros vemos cada día sobre el terreno resulta bien preocupante: hasta fines del año pasado, miles de venezolanos vivían en las calles en el brasileño estado de Roraima, con grandes dificultades para acceder a la Sanidad y a otros recursos básicos. Y, aunque a principios del 2022 la mayoría había podido encontrar algún tipo de acomodación, ya sea en ocupaciones informales o en albergues oficiales que por fin incrementaron su capacidad, la situación sigue siendo muy precaria.

Ahora la gente ya no duerme a la intemperie, pero los problemas siguen: los migrantes apenas salen de los refugios porque tienen miedo de sufrir algún tipo de agresión en las calles, lo que se ha traducido en que, desde hace un mes, muchas personas han dejado de acudir a los médicos.

Pacaraima, donde yo me encuentro, es una población de 20.000 habitantes en el norte de Roraima. Es el punto de entrada a Brasil para los migrantes venezolanos que cruzan la frontera cada día.

Para leer la nota completa, aquí