Una casa del Bronx explotó en llamas el martes durante una posible fuga de gas, matando a una mujer de 77 años e hiriendo al menos a otras ocho personas, dijeron las autoridades.
Por New York Post
Dos hermanas, incluida la mujer que falleció, estaban dentro del edificio cuando explotó, y ambas fueron encontradas tiradas en el suelo afuera cuando los servicios de emergencia llegaron a la escena, dijo el FDNY.
La hermana sobreviviente se encuentra en estado crítico y una tercera mujer, que estaba en una unidad vecina que resultó gravemente dañada por la explosión, tiene heridas graves, dijo el FDNY. La tercera mujer quedó atrapada en su casa y los agentes de la policía de Nueva York entraron rápidamente y se la llevaron, dijo el alcalde Eric Adams.
Las mujeres gravemente heridas tienen entre 82 y 68 años, según la policía de Nueva York.
Cinco policías también sufrieron heridas por inhalación de humo y se encuentran en condición estable, dijeron las autoridades.
“Esta es una tragedia grave”, dijo el vicegobernador Brian Benjamin en el lugar.
“Mi corazón está con las familias que han sido afectadas. El gobernador y yo nos aseguraremos de que el estado haga todo lo posible, financieramente y de otra manera, para ayudar a estos propietarios que se han visto afectados por esta tragedia”.
Aproximadamente 200 bomberos y funcionarios de EMS respondieron a la casa en Fox Street cerca de Intervale Avenue en Longwood justo antes de las 11 a.m., unos 4 minutos después de recibir informes de una explosión y colapso, dijo el FDNY.
Las fotos mostraban llamas que envolvían el edificio y, más tarde, gruesas columnas de humo aún se elevaban de los escombros de la casa arrasada mientras docenas de bomberos trabajaban en la escena.
Adams realizó una conferencia de prensa junto con los funcionarios del FDNY y Benjamin varias horas después de la explosión y dijo que se cortó el gas en toda la cuadra mientras los funcionarios investigan qué causó la catástrofe.
“Salvamos vidas hoy. Nuestras acciones salvaron vidas”, dijo Adams. “Cuando vea el video de la cámara corporal [de los policías], verá la respuesta rápida de los oficiales que entraron al edificio de al lado de la explosión, sin darse cuenta si habría una explosión adicional, pero entraron y sacó a una mujer que estaba atrapada dentro.
“Hay tanto que necesitamos averiguar sobre este incidente. Es una investigación en curso para determinar qué pasó”, dijo. “Queremos recuperar el gas lo más rápido posible porque tenemos muchas personas mayores en esta cuadra. Estos son pequeños propietarios de viviendas, y es realmente la base de esta comunidad”.
ConEdison confirmó que sus trabajadores estaban en el lugar y el FDNY dijo que hubo informes de olor a gas esta mañana. La causa exacta de la explosión aún está bajo investigación.
El incidente se produce poco más de una semana después de que un incendio en un rascacielos del Bronx matara a nueve adultos y ocho niños de entre 2 y 50 años.
“Este evento trágico y aterrador después del infierno que vimos hace unos días realmente aumenta la presión sobre el Bronx y todos aquellos que han experimentado y superado este problema”, dijo Adams.