Nombran a la primera mujer al frente del Museo del Indígena Americano de EEUU

Nombran a la primera mujer al frente del Museo del Indígena Americano de EEUU

mujer
Fotografía cedida por Walter Lamar a través del Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI) donde aparece Cynthia Chavez Lamar quien será su nueva directora y la primera mujer al frente de la institución desde su apertura al público en 2004. EFE/Walter Lamar/NMAI /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

 

Cynthia Chavez Lamar será la nueva directora del Museo Nacional del Indígena Americano de Washington, la primera mujer al frente de la institución desde su apertura al público en 2004, informó este miércoles el organismo.

Chavez Lamar, miembro registrada de la tribu indígena Pueblo San Felipe en el estado de Nuevo México, ocupaba hasta ahora el cargo de directora asociada interina de colecciones y operaciones.





“La doctora Chavez Lamar se encuentra en la vanguardia de una creciente ola de profesionales indígenas americanos en la profesión de museos”, dijo en un comunicado Lonnie Bunch, secretario de la Institución Smithsonian, de la que forma parte del museo, ubicado en el centro de la capital estadounidense.

A juicio de Bunch, “ellos han jugado un papel importante en cambiar la manera en que los museos consideran sus obligaciones hacia las comunidades indígenas y hacia todas las comunidades”.

Chavez Lamar, de 51 años y doctora de Estudios Americanos por la Universidad de Nuevo México, fue entre 2007 y 2014 la directora del Centro de Investigación de las Artes indígenas en la Escuela de Investigación Avanzada en Santa Fe, capital de ese estado del suroeste de EE.UU.

La nueva directora, que asumirá el cargo el 14 de febrero, señaló que su objetivo “es informar aún mejor al público estadounidense y a las audiencias internacionales sobre la belleza, tenacidad y riqueza de la cultura, el arte y la historia indígena.”

El museo, que cuenta con más de 1,2 millones de visitas anuales, alberga una de las mayores colecciones de objetos indígenas en el mundo, con más de un millón de ejemplares y fotografías. EFE