Venezolanos esperan quincenas menos ahorcadas para abril

Venezolanos esperan quincenas menos ahorcadas para abril

Venezuela entró en un periodo de hiperinflación, que se puede considerar superado tras 12 meses consecutivos con incrementos de los precios por debajo del 50 % cada mes. EFE/Cristian Hernández

 

Expertos en finanzas afirman que el efecto de salir de la hiperinflación se sentirá a mediano o largo plazo. El ciudadano tendrá más posibilidad de comprar. Consumidores dicen que salir de hiperinflación les beneficia, se sentirá en mediano plazo y podrán comprar más.

Por Zulay Camacaro F / 2001online.com





El economista Luís Piña señaló que “ hay expectativas de salir de la hiperinflación, viene al cierre del primer trimestre, quizá al cierre del primer semestre del 2022, eso no implica que la inflación será de un dígito o baja”.

“A pesar de que tengamos una disminución del índice de precios, el efecto se sentirá a mediano o largo plazo. No diría que las cosas se pondrán más baratas, eventualmente con esta disminución de la inflación el venezolano tendrá un poco más de posibilidad de comprar, siempre y cuando esta situación se mantenga”, precisó.

“Con la política del BCV de inyectar liquidez en bolívares para mantener frenado el tipo de cambio, se está creando un rezago cambiario que tiene un impacto importante en el bolsillo de los venezolanos, porque estamos en una economía donde funcionan dos monedas, el dólar y el bolívar”, explicó.

“Con el rezago cambiario y la sobrevaluación del bolívar, los precios en dólares están aumentando más rápido o más de lo que se incrementan en bolívares”, aclaró.

Comercios
La regente de Farmacia Montalbán, Marilyn Malavé, indicó que “la salida de la hiperinflación al ciudadano común no lo beneficia en nada porque todo está más caro cada día. Se sentirá a mediano plazo en la regulación de precios”.

“Creo que se podrá comprar más variedad de cosas si bajan los precios. Los productos no estarán más baratos pero sí habrá precios justos y no subirán a cada rato”.

El carnicero en Carnes CC Páez, Alberto Isasi, indicó que “el beneficio para gente está en que se ajustan los precios, pero aún así los sueldos no alcanzan. Eso se sentirá a largo plazo porque es mucha la inflación que hay”.

“Si se ajustan los precios y se sinceran los sueldos, se podrá comprar más. No creo que las cosas se pondrán más baratas pero sí se mantendrán los precios”, dijo.

Consumidores y la hiperinflación
Rogelio Oropeza expresó que “la salida de la hiperinflación beneficia al ciudadano común porque los precios y monedas se estabilizan a largo plazo. La gente debe ser consciente de que eso llevará como 10 años, largo plazo, y podrá comprar más dependiendo de cómo se administre”.

Grey Barrios señaló que “salir de hiperinflación nos ayudará bastante al venezolano, porque la gente tendrá más acceso a compra y venta de servicios. Eso se sentirá a mediano plazo. Si salimos de eso podríamos comprar más, las cosas se pondrán más baratas”. “El beneficio para el país de salir de eso, es que surgimos”, acotó.

Judith Escalona expresó que “salir de hiperinflación nos beneficia en todo, en alimentos y medicamentos que están demasiado caros, no hay control fiscal, que aumenten los sueldos. El efecto de eso lo veremos en año y medio, no sé si sería corto o mediano plazo. Hay beneficio para el país en todos los sentidos, los pequeños y medianos comerciantes pueden surgir otra vez”.

Luís Villahermosa indicó que “salir de la hiperinflación beneficia mucho al ciudadano porque eso le hace daño al país, y mejoraría 100%. Si el Gobierno hace algo estricto el efecto se sentirá a corto plazo, si no a largo. Sin hiperinflación, con un sueldo base se podría comprar más y todo estaría más económico”.