El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su preocupación por la escalada de la violencia en el conflicto yemení tras el bombardeo atribuido a la coalición árabe contra un centro de detención ubicado en Saada y pidió a las partes garantizar la seguridad de los civiles.
Al menos 42 personas fallecieron y 132 están heridas por el ataque aéreo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra una prisión de Saada que funcionaba como bastión de los rebeldes hutíes en el norte del Yemen, informaron a Efe fuentes sanitarias yemeníes.
El director regional de CICR en Oriente Medio, Fabrizio Carboni, denunció el elevado número de víctimas civiles a causa del conflicto armado en Yemen y subrayó el “profundo trauma psicológico” que enfrenta esa población tras siete años de guerra y ataques incesantes.
Carboni pidió a las partes del conflicto preservar la vida de los civiles, los bienes y las infraestructuras esenciales para la supervivencia de la población como escuelas, hospitales o instalaciones de suministro de luz y agua.
El director regional también resaltó la importancia de proteger prisiones y centros de detención y recordó que los detenidos, como el resto de civiles, están amparados por el derecho internacional humanitario.
“Sólo las negociaciones de buena fe, basadas en garantías para el pueblo yemení, aumentarán las perspectivas de un futuro mejor”, concluyó Carboni.
EFE.