Los diputados pidieron al gobierno de Kasim Jomart Tokayev que colabore para dilucidar si los disturbios de enero por la suba del combustible fueron el resultado de la interferencia extranjera o una lucha interna por el poder.
Por infobae.com
El Parlamento Europeo reclamó el jueves una investigación internacional que arroje luz sobre la represión de las manifestaciones en Kazajistán en una resolución que ha denunciado la violencia vivida tras las protestas del pasado 2 de enero.
Con el fin de identificar el origen de las protestas, la Eurocámara pide al Gobierno de Astana que permita una evaluación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para dilucidar si los disturbios fueron el resultado de la interferencia extranjera o una lucha interna por el poder.
Igualmente, la Eurocámara ha pedido a las autoridades kazajas que respeten los Derechos Humanos y libertades fundamentales en el país y pongan en libertad a los activistas y manifestantes detenidos arbitrariamente durante la oleada de protestas por el alza de los precios del combustible.
Los eurodiputados condenan las palabras del presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, que calificó de terroristas a los manifestantes y piden que no se interpongan cargos de terrorismo de forma generalizada contra los detenidos, asegurando que las autoridades deben distinguir entre manifestantes pacíficos y violentos.
Kazajistán rechaza la resolución
Tras esta reclamación del Parlamento Europeo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán ha salido a criticar la resolución por no haber contado con los funcionarios kazajos para aclarar o dar su versión sobre el asunto.
Así, la cartera diplomática ha lamentado que la resolución está “sesgada” y que “se basa en opiniones y suposiciones prejuiciosas”, y ha mostrado su descontento ante la “desconcertante” falta de “análisis creíble” sobre los acontecimientos desarrollados a principios de enero.
“Consideramos inaceptable que se haya adoptado un documento de esta naturaleza antes de la publicación de los resultados de la investigación oficial iniciada por los líderes de Kazajistán”, señaló el Ministerio, que remarcó que los resultados de esta se compartirán con la comunidad internacional.
Así, desde el Gobierno han incidido en su “inequívoco” compromiso con las libertades de sus ciudadanos, y han puesto en valor su propia aportación para la defensa de la seguridad regional y mundial.
“Kazajistán seguirá buscando un compromiso constructivo con todas las instituciones de la Unión Europea, sobre la base de los principios de comprensión y respeto mutuos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien lamentó que la resolución de la Eurocámara “socava y daña el proceso de adopción e implementación de las reformas políticas” llevado a cabo por Tokayev.