Corea del Sur recomienda no viajar en Año Nuevo lunar por el auge del virus

Corea del Sur recomienda no viajar en Año Nuevo lunar por el auge del virus

Sanitarios haciendo pruebas en una imagen de archivo. EFE/EPA/LUONG THAI LINH

 

El Gobierno de Corea del Sur recomendó hoy a sus ciudadanos evitar los viajes durante el Año Nuevo lunar, un período en el que suelen producirse millones de desplazamientos internos, debido al rápido avance de los contagios de coronavirus en el país.

El primer ministro del país, Kim Boo-kyum, hizo este llamamiento a los surcoreanos “por la salud y la seguridad de todo el mundo”, y urgió a los ciudadanos a ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna, durante una rueda de prensa.





Ante la aceleración de los casos de covid-19 en el país, Kim señaló que un incremento de las reuniones entre personas y de viajes de los ciudadanos a sus lugares de origen sería como “echar gasolina a un fuego”.

El Año Nuevo según el calendario lunar coreano se celebra el próximo 1 de febrero, y además de esa fecha, los días 31 de enero y 2 de febrero son festivos nacionales, un período en el que los surcoreanos tradicionalmente viajan dentro de su país para celebrar reuniones familiares o visitar lugares turísticos.

La recomendación de las autoridades surcoreanas llega cuando Corea del Sur cuenta tres jornadas consecutivas por encima de los 7.000 contagios diarios, cerca del máximo de casos y con ómicron situada como la variante ya dominante en el país asiático.

El Ejecutivo surcoreano planea introducir nuevas medidas de contención del virus que se centrarán en el sistema médico para detectar los casos con la mayor celeridad posible y responder a los más graves.

Las nuevas medidas incluirán el uso de test de antígenos en los centros de covid para obtener diagnósticos más rápidos, mientras que los test PCR se reservarán para los grupos considerados de mayor riesgo.

Corea del Sur también extendió a mediados de enero sus normas de distanciamiento social, que incluyen la limitación de horarios para cafés, bares y restaurantes, además de restringir el número de personas que pueden reunirse, antes del período vacacional que comenzará el próximo sábado. EFE