Estados Unidos advirtió este martes a Bielorrusia que su gobierno también enfrentará represalias si ayuda a Rusia a invadir a la vecina Ucrania.
“También hemos dejado claro a Bielorrusia que si permite que su territorio sea usado para un ataque a Ucrania, se enfrentará a una respuesta rápida y decisiva de Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas.
“Si se produjera una invasión desde Bielorrusia, si las tropas rusas se estacionaran permanentemente en su territorio, la OTAN podría tener que reevaluar nuestra propia postura de fuerza en los países que limitan con Bielorrusia”, puntualizó Price.
El hombre fuerte de Bielorrusia desde hace tiempo, Alexander Lukashenko, es un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sofocado protestas masivas que cuestionan la legitimidad de su elección.
Lukashenko anunció el mes pasado que Rusia realizará ejercicios militares con Bielorrusia, lo que llevó a Estados Unidos a advertir que armas nucleares podrían ingresar al país.
La maniobra se produce mientras Rusia ubica decenas de miles de tropas en sus fronteras con Ucrania, lo que genera advertencias occidentales sobre una eventual invasión del país afín a occidente. /AFP