Tras el golpe de Estado consumado este lunes en Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, líder de los militares sublevados y oficial al frente de la lucha contra el terrorismo yihadista, se perfila como el nuevo hombre fuerte de este país de África occidental.
Su nombre sonaba entre rumores desde el domingo por la noche, cuando comenzaron a escucharse disparos cerca de la residencia privada del presidente ya derrocado Roch Kaboré, después de que a lo largo del día tiroteos en diferentes cuarteles militares avisaran de un supuesto motín para pedir mejoras en la lucha contra el yihadismo.
Pero no fue oficial hasta que el portavoz de la junta militar que ha tomado el poder, el Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR), leyó dos comunicados en la televisión estatal este lunes para confirmar el golpe.
El MPSR anunció sus primeras medidas, como la disolución del Gobierno y el Parlamento y la suspensión de la Constitución, resaltando que ambos documentos iban firmados por su presidente, Damiba.
Nacido el 2 de enero de 1981 en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, este oficial superior de infantería se graduó en la Escuela Militar de París.
Tiene también un máster en criminología por el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM) de la capital francesa, así como una certificación de experto de defensa en dirección, mando y estrategia.
El teniendo coronel es exmiembro de la guardia presidencial de Blaise Compaoré, que gobernó el país durante 27 años hasta que su intento de modificación constitucional provocó protestas populares que le empujaron a dejar el poder el 31 de octubre de 2014 y exiliarse a la vecina Costa de Marfil.
Damiba fue uno de los que se opuso al intento de golpe de Estado de septiembre de 2015, liderado por los generales Djibril Bassolé y Gilbert Diendéré.
Sus compañeros de armas lo definen como “un hombre de terreno discreto y eficaz”, según la radio local Oméga.
ESCRITOR DE UN LIBRO SOBRE TERRORISMO YIHADISTA
Es, asimismo, autor de un libro, “Ejércitos de África occidental y terrorismo: ¿respuesta incierta?”, publicado por la editorial parisina Les Trois Colonnes en junio de 2021.
“Los diversos cometidos del autor en operaciones militares de lucha contra el terrorismo le han dado la oportunidad de comprobar la cruda realidad, de experimentar la evolución del extremismo violento armado y de medir en parte la complejidad de lo que está en juego y de los retos que hay que afrontar”, explica la editorial en la presentación del libro.
“Enfrentado entre 2015 y 2019 a múltiples acciones terroristas mientras asumía responsabilidades operativas en las regiones del Sahel y del Norte, este testigo privilegiado de los esfuerzos militares en la lucha contra el movimiento yihadista optó por profundizar en la reflexión sobre el tema a través de sus estudios e investigaciones”, agrega.
Según la Agencia de Información de Burkina Faso (AIB), Damiba participó en la formación operacional de la casi totalidad de las unidades especiales del Ejército contra el yihadismo y comandó los regimientos de infantería de Dori (ciudad del norte) en 2015 y Ouahigouya (noroeste) en 2019.
Además, desde diciembre del año pasado se encuentra al mando de la tercera región militar del país, con sede en Uagadugú y sucursales en Koudougou (centro-oeste), Fada N’Gourme (este) y Manga (centro-sur).
Para este cargo fue designado a través de un decreto firmado por Kaboré, cuando el ya depuesto presidente decidió reorganizar la jerarquía militar después del ataque en Inata (norte) que ocasionó la muerte de 53 personas (49 gendarmes y 4 civiles).
Ese atentado desencadenó un gran descontento social que avivó la tensión que, a la postre, ha tenido como desenlace el golpe de Estado. EFE
EFE