Los funcionarios fronterizos de EE. UU. se están preparando para hasta 9.000 arrestos fronterizos por día para la primavera, según dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, lo que sería significativamente mayor que el pico del año pasado y podría causar un dolor de cabeza para la administración demócrata antes de las elecciones intermedias.
Por Reuters
El número es el “peor de los casos”, dijo uno de los funcionarios, quienes solicitaron el anonimato para discutir la planificación interna.
La administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, lidió con un récord de 1,7 millones de arrestos en la frontera el año fiscal pasado, que finalizó el 30 de septiembre. En julio de 2021, el pico del aumento del año pasado, los arrestos diarios de migrantes promediaron alrededor de 6500, según estadísticas del gobierno.
La cantidad casi sin precedentes de arrestos, que incluyeron a muchos que cruzaron repetidamente, provocó aglomeraciones de niños no acompañados en estaciones de patrulla fronteriza abarrotadas y alimentó las críticas republicanas al enfoque del presidente demócrata sobre la seguridad fronteriza. El predecesor de Biden, el presidente republicano Donald Trump, hizo de la represión de la inmigración un punto central de su presidencia.
El aumento de la migración se ha producido a pesar de que la administración Biden mantuvo una orden de la era Trump que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes atrapados en la frontera durante la pandemia de COVID-19.
Se espera que los republicanos hagan de la frontera un tema importante de campaña en el período previo a las elecciones intermedias de noviembre que decidirán el control del Congreso de los Estados Unidos.
Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. dijo que la agencia “está lista para abordar cualquier aumento potencial en los encuentros con migrantes”, mientras que al mismo tiempo “gestiona un sistema de inmigración justo y ordenado”.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el principal funcionario de inmigración de Biden, recibió críticas de agentes individuales de la patrulla fronteriza durante una visita el miércoles a Yuma, Arizona, según cuatro agentes actuales y anteriores y una grabación de audio publicada en línea por el sitio web conservador Townhall.
Algunos agentes se han frustrado con el enfoque de Biden para hacer cumplir la ley y dicen que ha dañado la moral.
La portavoz del DHS, Marsha Espinosa, dijo en un comunicado que Mayorkas “da la bienvenida a la franqueza durante estas conversaciones, y aprecia y respeta las opiniones de cada miembro de la fuerza laboral de CBP”.
En Yuma, Reuters fue testigo de cómo cientos de inmigrantes cruzaban un hueco en la barrera fronteriza y se entregaban para pedir asilo durante el fin de semana. Los migrantes dijeron que eran de Venezuela, Cuba y otros países de América Latina, así como de lugares más lejanos.