La Oficina Nacional para la Seguridad Informática y Cibernética de la República Checa (NUKIB) ha desaconsejado el uso de la aplicación oficial “MY 2022” de los JJOO de Invierno en Pekín, ya que puede ser utilizada con fines de espionaje por parte de China.
NUKIB señala “el peligro que se oculta en descargar aplicaciones desconocidas o vulnerables, entre las que se encuentra la aplicación de los Juegos Olímpicos de Pekín MY 2022”.
Los más de cien deportistas que partieron el jueves hacia el país asiático para participar en el evento deportivo se les dio esa recomendación, que no es vinculante.
La institución checa, en cooperación con la Inteligencia Militar, también entregó a los deportista un decálogo de medidas para evitar ser espiados.
Entre las recomendaciones de ese breve manual, de dos páginas, está ir al extranjero con el dispositivo “limpio”, es decir, sin ninguna información personal o cuentas de usuario, así como con contraseñas nuevas y únicas.
Durante la estancia en el extranjero también se recomienda usar aplicaciones de comunicación cifradas y no conectarse a redes públicas de WiFi.
La agencia de contraespionaje de la República Checa (BIS) ha denunciado en los últimos años que los servicios de inteligencia de China han aumentado su actividad para influir sobre la opinión pública y ampliar así su influencia en el país centroeuropeo.
Las relaciones con China están además seriamente dañadas por el acercamiento institucional entre República Checa y Taiwán, una isla que China considera una provincia rebelde.
EFE